Santo Domingo, República Dominicana • Martes 27 de Septiembre, 2022

Presidente Abinader promete “llevar ayuda” a todas las familias afectadas por huracán Fiona

Abinader promete gobierno ayudará familias afectadas por huracán Fiona.
El jefe de Estado anunció que depositó RD$2.0 millones al ayuntamiento de Las Galeras para ayudas de los afectados y personal especial para los casos, mientras que, les expresó a los residentes tener paciencia para que llegue la ayuda necesaria.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader continuó este jueves su recorrido por las provincias afectadas por el huracán Fiona y llegó hasta el distrito municipal Las Galeras, provincia Samaná, donde se reunió con agricultores y autoridades locales, a quienes aseguró que ninguna familia que haya sido afectada se quedará sin recibir la mano amiga del Gobierno.

El mandatario manifestó que este es un tiempo de nación, un tiempo de país y es en este momento donde deben trabajar todos juntos.

“Que no se quede una vivienda sin restaurar. Y no se va a quedar una sola vivienda sin restaurar, eso yo se lo garantizo”, aseguró.

El jefe de Estado anunció que depositó RD$2.0 millones al ayuntamiento de Las Galeras para ayudas de los afectados y personal especial para los casos, mientras que, les expresó a los residentes tener paciencia para que llegue la ayuda necesaria.

Indicó que en el fin de semana iniciarán una jornada especial de reconstrucción, que abarque cada rincón de la provincia, con todos los funcionarios y el personal distribuido en cada lugar para determinar y asegurar que nadie se quede fuera.

Expuso que la jornada abarca un total 8,300 hogares, de estos, 5,500 corresponden a la zona Este y 2,800 al Nordeste y se hará de forma tripartita donde trabajarán los ayuntamientos con su personal que dirijan la parte técnica, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) u otras instituciones del Gobierno y las juntas de vecinos.

Abinader explicó que para la realización del trabajo con los materiales que van a llegar, como madera, clavos y zinc se ha hecho un protocolo que involucra la participación del ayuntamiento, la sociedad civil, juntas de vecinos, los mismos afectados y personal del Gobierno.

Energía eléctrica
El gobernante señaló que hasta ahora se ha logrado restablecer una gran parte de la electricidad y que esperan que en unos dos días se termine en su totalidad.

Destacó la presencia del director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, quien dijo está presente para llevar soluciones y asegurar la restauración de todo lo relacionado con el tema del agua.

Resaltó, además la ayuda que ofrecido en estos momentos la comunidad dominicana-francesa y agregó que la Agencia Francesa de Desarrollo es la que más colabora con la República Dominicana.

Sector agrícola
En cuanto al sector agrícola, el mandatario sostuvo que se encuentran 10 técnicos trabajando en el levantamiento de los afectados y se ha determinado reestructurar el pago de los préstamos vigentes con el Banco Agrícola (Bagricola) con hasta siete años de plazo y cero interés.

Asimismo, facilitar financiamiento a todos los productores afectados para restablecer sus cultivos a tasa cero y a los productores con financiamiento de la banca comercial que así lo deseen que lo traspasen al Banco Agrícola para que también tengan el beneficio de tasa cero.

En el caso de los productores con préstamos informales, comunicó, se ha instruido a la entidad bancaria para la flexibilización de las condiciones, de manera que le puedan pagar a los prestamistas y recibir el apoyo financiero que necesitan para restablecer sus cultivos y crianzas.

“Todo esto lo vamos a ir haciendo en los próximos días, en las próximas semanas. Yo lo que quiero decirles es que está toda la disposición, vamos a buscar los recursos donde sea para nosotros atenderlos, pero vamos a hacerlo con paciencia, hace apenas unos dos días que pasó el huracán y ya estamos resolviendo, lo importante es que sepan que ya está todo de camino”, apuntó.

En lo referente al Clúster de Samaná, dijo que ha conversado con Seguros Banreservas y la Superintendencia de Seguros para que den un avance que permita el inicio de la restauración de los hoteles y restaurantes y que de manera concomitante realicen las evaluaciones de lugar.

Los empleos
“Cuando pienso restaurar los hoteles, es en restablecer los empleos de la gente. No es solamente los hoteles, son los taxistas, que son los que hacen tours y eso es lo que a mi me preocupa que esas personas puedan tener empleos y normalizar sus vidas lo antes posible”, comunicó el gobernante.

Enfatizó que la comunidad tendrá las ayudas del Plan Social de la Presidencia (PASP) en sus diferentes ramificaciones e insistió en trabajar en un sentido de urgencia de hacer las cosas lo antes posible.

También adelantó que se iniciarán los trabajos de reconstrucción de las casas que estén en peores condiciones y que primero se van a atender las urgencias y luego los demás problemas causados por el fenómeno atmosférico.

“Nosotros los dominicanos hemos tenido muchas crisis y hemos salidos más fuertes y vamos a salir más fuertes de esta crisis también”, agregó.

Asimismo, el presidente visitó la Fortaleza Santa Bárbara donde se instaló un centro de acopio para recibir y despachar alimentos, agua, zinc, madera, colchones y otros enseres del hogar en favor de los afectados por el huracán.

Tambien visitó los barrios El Francés y Tesón para seguir llevando soluciones a todos los afectados, principalmente en cuanto a la reparación y reconstrucción de viviendas.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: