Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Enero, 2022

Presidente Abinader juramenta a Pepe Vila comisionado ejecutivo dirigirá reforma policial

Pepe Vila nuevo comisionado ejecutivo de la reforma Policía Nacional.
La Comisión estará integrada por el jefe de Estado, quien la presidirá; el ministro de Interior y Policía (MIP), Jesús Vásquez Martínez, quien fungirá como vicepresidente; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el comisionado ejecutivo, Pepe Vila y Servio Tulio Castaños Guzmán, como miembro.

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader juramentó al experto internacional en materia de seguridad José (Pepe) Vila Del Castillo como comisionado de la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Vila Del Castillo, tiene más de 22 años de experiencia profesional acumulada en toda la región latinoamericana y África Oriental, trabajando en los campos de la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico de drogas, la corrupción, la prevención de las drogas, tratamiento, rehabilitación y reintegración social.

El 7 de enero, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 2-22, que creó ese organismo, el cual tiene dentro de sus funciones, la puesta en ejecución del diseño concebido por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía.

También establece que esta comisión coordinará, con carácter ejecutivo, las instancias públicas y los departamentos administrativos que hayan de intervenir para ejecutar la transformación y profesionalización de esa institución.

La Comisión estará integrada por el jefe de Estado, quien la presidirá; el ministro de Interior y Policía (MIP), Jesús Vásquez Martínez, quien fungirá como vicepresidente; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el comisionado ejecutivo, Pepe Vila y Servio Tulio Castaños Guzmán, como miembro.

Entre las atribuciones que tendrá el titular están:
a) Dirigir e implementar todos los planes y acciones de la reforma y profesionalización de la Policía Nacional.

b) Conformar y dirigir los equipos técnicos y de asesoría que sean necesarios para lograr los objetivos planteados respecto a la reforma de la Policía Nacional.

c) Presentar al Fideicomiso para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional los planes, proyectos e iniciativas necesarios para llevar a cabo dicha reforma y que necesiten financiamiento.
d) Presentar al presidente de la República informes trimestrales de las ejecuciones realizadas en cada trimestre del año y cada vez que le sea requerido.

e) Validar para su aprobación ante el comité técnico del Fideicomiso todos los planes, proyectos, gestiones e iniciativas que pudieran nacer del Fideicomiso para lograr la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

f) Redactar y proponer el reglamento de funcionamiento de la Comisión Ejecutiva, para la aprobación y promulgación por el presidente.

g) Cualquier otra facultad que le sea delegada expresamente por el presidente de la República.

Su perfil
Vila Del Castillo estuvo hasta hace poco como representante regional y asesor regional Senior de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por cuyo trabajo recibió dos condecoraciones diferentes otorgadas por Venezuela y México - Orden "Dr. César Naranjo Ostty" y la Orden del Águila Azteca- que avalan, entre otros reconocimientos, su larga carrera profesional.

Durante su ejercicio profesional ha laborado en coordinación con diferentes socios del sector privado, agencias de la ONU (como ONUSIDA, PNUD, UNICEF, OMS, BM), organizaciones internacionales como OEA, Unión Africana, UE, ILANUD o Fondo Mundial sobre TB/ VIH y Malaria y los principales donantes (España, Reino Unido, Alemania, Japón y EE. UU.).

Además, logró importantes apoyos e implementar iniciativas que marcaron una diferencia real en cada región, como representante regional de UNODC consolidó a las Oficinas Regionales de México y África del Este como dos de las más relevantes de la UNODC, incluido el diseño y creación del primer programa de la UNODC sobre prevención del delito, realizado en México, y apoyado por el sector privado desde 2006 hasta ahora.

También, el Nuevo Programa Regional de África del Este, 2015-2021, respaldado por los 13 países de AE, incluido Eritrea (por primera vez en la historia de UNODC), y coordinando la implementación de la reforma policial en Kenia.

Como representante regional para Centroamérica, Pepe Vila amplió la presencia geográfica de la Oficina a siete países de la región.

Asimismo, estableció el primer programa de lucha contra la corrupción en Honduras y El Salvador, y su estrategia nacional de seguridad, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades policiales y de justicia, al igual que trabajó en Panamá, Nicaragua y Guatemala, todo el Caribe, Colombia y Ecuador.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: