Santo Domingo, República Dominicana • Martes 29 de Noviembre, 2022

Presidente Abinader inicia Reunión de Ministros: expone situación del país y plantea firma acuerdos internacionales

El presidente Abinader, dio inicio a las discusiones para la firma de varios acuerdos internacionales en favor de la protección social de los países participantes.

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, y el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, reciben este jueves y viernes a 35 ministros de protección social de distintos países del mundo en la quinta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (V REMDES) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente Abinader, dio inicio a las discusiones para la firma de varios acuerdos internacionales en favor de la protección social de los países participantes.

Durante su intervención el mandatario aprovechó para exponer la situación a la que se han tenido que enfrentar los países en estos últimos dos años.

“En esta coyuntura caracterizada por la incertidumbre, marcados por los prolongados efectos de la pandemia por COVID-19, una guerra, el aumento sostenido de los principales commodities internacionales, y los embates de fenómenos naturales, todas las naciones se encuentran vulnerables. Es bajo estas difíciles circunstancias donde han quedado al descubierto las grandes inequidades sociales y económicas, originadas por deudas históricas y políticas sociales insuficientes, poco resilientes y débiles capacidades adaptativas de nuestras instituciones que no permitan atender eficientemente las demandas sociales”, enfatizó el presidente Abinader.

Durante la jornada de apertura, el coordinador del Gabinete de Política Social resaltó que la institución tiene más de 12 proyectos de alta dimensión entre los cuales no solo están supérate y la mejora de los pisos, sino también el programa Oportunidad 14-24 de reinserción educativa, empleo y apoyo al emprendimiento de jóvenes que no trabajan ni estudian, que cuenta con aproximadamente con 100 centros a nivel nacional.

También, resaltó el programa ¨Transformando Mi País¨ que tiene el propósito de reconstruir viviendas; entrega de Bonos Familiares y de vivienda, las donaciones de medicamentos de alto costo en todo el país, programas de estudios y pasantías universitarias y otros apoyos para las personas en condiciones de vulnerabilidad social.

¨Distinguidos colegas, no existen salidas individuales a esta crisis sanitaria, económica y social, la salida debe ser colectiva¨, dijo Peña.

En esta versión de la V REMDES, la OEA congrega a las y los ministros y altas autoridades para discutir retos comunes, trabajar en soluciones y establecer prioridades de acción conjunta. A través del intercambio de mejores prácticas y aprendizajes en el diseño y ejecución de políticas públicas, los Estados Miembros identifican áreas claves de actuación en materia de desarrollo social e inclusión y amplían sus capacidades de formulación y gestión de políticas públicas efectivas que de otra manera serían difíciles de desarrollar.

El lema de la V REMDES de este es año es “Fortaleciendo la Cooperación Hemisférica hacia la Reconstrucción Resiliente y el Desarrollo Social Sostenible en las Américas”, y con este objetivo principal se busca generar un espacio de diálogo acerca del rol que ha de desempeñar la protección social para superar los desafíos que supone la inclusión y el desarrollo integral en el hemisferio, además de, enfrentar las crisis y los desastres naturales que afectan la región a través de una mayor resiliencia basada en pactos sociales y fiscales que viabilicen la sostenibilidad financiera de las estrategias de protección.

En la jornada de trabajo, que se extenderá por 48 horas, se espera elegir la presidencia pro tempore de ese capítulo de la OEA, y se conformarán varias comisiones de trabajo para dar seguimiento a los temas abordados sobre políticas públicas de desarrollo social.

La quinta reunión de ministros de protección social que se celebra en el país contó además con la presencia de otros funcionarios del sector social del gobierno del presidente Luis Abinader.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: