Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Presidente Abinader inicia proyecto pecuario en Barahona con inversión de RD$700 MM; da primer palazo en construcción Hospital Traumatológico en Azua

"Nosotros desde el Conaleche y Ganadería estamos trabajando para revolucionar el sector ganadero del país", dijo el director del Conaleche.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó en El Peñón, Barahona, el acto de lanzamiento del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en la República Dominicana (Promegan), que incluye la preparación de tierra sin ningún costo para siembra de pastos.

Además, de inseminación artificial para mejorar la genética bovina y la entrega de recursos para el cambio de la matriz energética a todos los centros de acopio de leche del país.

De acuerdo al comunicado, la meta del proyecto, que también contempla la construcción de pozos tubulares para llevar agua a fincas de manera colectiva, es impactar positivamente en el desarrollo, fomento y mejora de la rentabilidad de la ganadería dominicana.

En el acto intervinieron Eric Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo; y Miguel Laureano, director Ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).

"Hay un cambio verdadero en la ganadería y hoy con la presencia del presidente del cambio inauguramos el proyecto de Mejoramiento de la Ganadería (Promegan)", dijo Rivero.

Agregó que el mandatario ha valorado el sudor de los ganaderos y colocado en su justa dimensión.

De su lado, Miguel Laureano sostuvo que en el país nunca se había invertido tanto en el sector pecuario y agradeció al presidente Abinader la asignación de más de 700 millones de pesos para este proyecto.

"Nosotros desde el Conaleche y Ganadería estamos trabajando para revolucionar el sector ganadero del país", dijo el director del Conaleche.

El Promegan se ejecuta con fondos asignados por la Presidencia de la República a través del Conaleche y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA).

Asimismo, el presidente dejó iniciados, los trabajos de construcción de un hospital traumatológico, en esta provincia de la región Sur, el cual beneficiará a más de 250,000 personas.

El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, quien acompañó al presidente durante el primer palazo, resaltó la importancia de la obra que va a favorecer a los habitantes de la zona Sur y a reforzar el sistema sanitario del país en atenciones traumatológicas, además de disminuir la mortalidad y discapacidad que producen las lesiones por accidentes.

“El compromiso asumido para garantizar la salud de la población está claramente plasmado en los trabajos de construcción, remodelación y equipamiento de los centros de la Red Pública, demostrando que la salud es un derecho, no un privilegio", enfatizó.

El nuevo hospital traumatológico contará con Emergencia que incluirá Sala de Espera y baños independientes, áreas de Triaje, Observación con siete camas, Traumashock, Yeso con dos camillas y Toma de Muestra. Además, Unidad de Imágenes Médicas que dispondrá de Rayos X, Sonografía y Tomografía.

En las instalaciones del nuevo hospital se habilitarán seis consultorios, área Administrativa, Farmacia, Cocina y Lavandería.

La edificación del centro también abarcará el Bloque Quirúrgico con tres Quirófanos, área de médicos con sus vestidores, áreas de Esterilización, Post y Prequirúrgico con cuatro camas cada uno y un stock de medicamentos.

De igual manera, contará con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con seis camas y dos de aislamiento, descanso para el personal de salud; un Laboratorio con Toma de Muestra, Esterilización y espacio de análisis.

Igualmente, tendrá un Bloque de Internamiento con doce habitaciones de dos camas y cuatro privadas; Unidad de Fisiatría con dos consultorios, sala de Espera, zona de procedimientos, tres espacios de agentes fisiológicos, terapia del lenguaje y mecanoterapia.

Con la construcción de 4,190 metros cuadrados, el SNS fortalecerá el sistema de salud para responder ante las necesidades de los habitantes de las provincias: Azua, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Bahoruco y San Juan de la Maguana.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885