Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 08 de Diciembre, 2022

Presidente Abinader: Gobierno acelerará reformas pendientes; asegura su gestión ha destapado más casos de corrupción

“Nadie sobra y todos suman. Ese es el propósito y el objetivo de un gobierno abierto. Ese debe ser el espíritu que nos guíe para seguir haciendo reformas y este gobierno no solo seguirá haciendo reformas, sino que vamos a acelerar todas las reformas que estén pendientes”, expresó el mandatario en la actividad.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este martes que el Gobierno continua trabajo por las reformas en el país y acelerará todas las que están pendientes.

Al participar en el evento “América Abierta”, del cual es patrocinadora la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, el jefe de Estado resaltó el trabajo de esta administración por un gobierno más abierto y transparente.

“Nadie sobra y todos suman. Ese es el propósito y el objetivo de un gobierno abierto. Ese debe ser el espíritu que nos guíe para seguir haciendo reformas y este gobierno no solo seguirá haciendo reformas, sino que vamos a acelerar todas las reformas que estén pendientes”, expresó el mandatario en la actividad.

Al resaltar la apertura de esta gestión, el gobernante refirió que mucha gente afirma que en este Gobierno hay muchas más denuncias y se destapan casos de corrupción, pero sostuvo que eso es positivo porque eso ocurre por la apertura que hay en esta administración.

“Quiero decir, que muchos dicen que hay más denuncias ahora, se destapan más casos de corrupción y sí, eso es positivo porque lo que ahora con los gobiernos abiertos, con mucho más transparencia, tenemos y queremos tener a la sociedad como auditores de los fondos del gobierno. Esa es nuestra intención. Porque un gobierno debe ser un gobierno abierto y un gobierno abierto es mucho más que transparencia”, manifestó.

“La información que se transparenta debe ser útil, debe ser utilizable y también utilizada para ver gente mejorar, los servicios públicos importantes, los derechos de todos y de todas”, agregó.

Asimismo, dijo que durante su gestión se han revelado más casos de corrupción, al tiempo que agregó que la ciudadanía funge como auditora.

“Muchos dicen: pero hay más denuncias ahora, se destapa más casos de corrupción…, sí, eso es positivo, porque ahora con los gobiernos abiertos hay mucha más transparencia, porque tenemos la sociedad como auditores de los fondos del gobierno, esa es nuestra intención”, expresó el mandatario.

Además, durante la apertura de “América Abierta”, un evento con el objetivo de intercambiar ideas a favor de la región, el mandatario dijo que “un gobierno abierto es mucho más que transparencia”.

Sostuvo que la colaboración a favor de la región y el bienestar del país es el propósito y el objetivo de un gobierno flexible para seguir haciendo reformas.
Asimismo, informó que acelerará todas las reformas que hay pendientes para seguir contribuyendo a “un gobierno abierto”.

“Este Gobierno no solo seguirá haciendo reformas, sino que vamos a acelerar todas las reformas que tenemos pendientes“, indicó.

Detalló que en mayo la publicación de los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto que realizó International Budget Partnership, dio a conocer que República Dominicana se ubica en el noveno puesto, entre 120 países evaluados, en transparencia presupuestaria. Y que también figura como el tercer país de mayor transparencia en el gasto público en el continente americano.

Ponderación
De su lado, el director ejecutivo de la Alianza para Gobiernos Abiertos, del Banco Mundial (BM), Sanjay Pradhan, dijo que el gobierno de Luis Abinader es un punto luminoso para la región y el mundo en materia de transparencia e institucionalidad.

Pradhan, dijo que, “estamos inspirados y animados por la pasión y valentía de los líderes de la sociedad civil, periodistas, y activistas comprometidos con el gobierno comprometidos y trabajar incansablemente para abrir el gobierno a los ciudadanos”.

Además reconoció en ese sentido, el esfuerzo que viene haciendo el presidente Abinader.

Sobre evento “América Abierta”
«América Abierta», es un encuentro donde están presentes diversos expertos de la sociedad civil, academia, sector privado y gobierno para intercambiar ideas, crear alianzas y buscar soluciones en pos de una región más abierta, participativa e inclusiva.

El evento, que reúne diversas comunidades, tiene como propósito, además, permitir conectar actores para trabajar en temas trascendentales como transparencia, integridad, prevención y lucha contra la corrupción, protección de derechos y libertades, gobernanza democrática, entre otros.

Durante el desarrollo de las actividades, América Abierta cuenta con la participación de representantes de 29 países y más de 500 personas de diversos sectores, como sociedad civil, academia, empresa privada, gobierno y ciudadanía.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885