Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 01 de Marzo, 2021

Presidente Abinader entrega 2,709 títulos definitivos a parceleros Reforma Agraria en Azua; visita CAIPI en Azua

Las parcelas tituladas se encuentran actualmente bajo producción de banano orgánico.

Azua.- El presidente Luis Abinader entregó este domingo 2,709 títulos definitivos a parceleros de la Reforma Agraria en la provincia Azua, proyecto que será extendido a otras regiones con el propósito de conceder 200 mil títulos durante su gestión.

De los 2,364 de los títulos entregados a parceleros, parceleras y sus familias corresponden a viviendas y 345 de ellos a parcelas, en beneficio de más de 10,836 personas.

La entrega se llevó a cabo a través del programa de titulación del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) de la Presidencia de la República.

“Este gobierno ha tomado este proyecto como uno de sus principales, porque sabemos la tranquilidad que lleva a todas las familias dominicanas, y especialmente a las mujeres y las madres dominicanas, cuyo principal deseo en la vida es tener su casa propia”, dijo el mandatario en el acto.

Abinader expresó a los titulados la satisfacción de entregarles tranquilidad a través de estos certificados.

“Nada cambia más la situación económica y social que tener un título de propiedad. Hoy tienen la seguridad de que pueden ir a un banco o de que ningún gobierno vendrá a quitarles su título. Hoy pueden dormir tranquilo”, reiteró el jefe de Gobierno.

En el acto el presidente Abinader, junto a los directores del IAD, Leonardo Faña y de la CPTTE, Mérido de Jesús Torres, hicieron entrega de certificados a doce de los beneficiarios de la Reforma Agraria.

Mientras que el director del IAD expresó su compromiso de seguir saneando y fortaleciendo esta institución.

“En el día de hoy, usted hace entrega de más de 2,500 títulos en esta provincia, a dominicanos y dominicanas que por fin ven cristalizado sus sueños de ser los propietarios legítimos de sus terrenos, que por tantos años han trabajado y en los que han podido levantar sus familias”, señaló Faña.

De su lado, el director ejecutivo de la CPTTE aseguró a los titulados que “desde este momento, todos ustedes pueden asegurar que legalmente son los propietarios de sus viviendas y parcelas. Y nada ni nadie puede despojarlos de este derecho que hoy se les entrega.”

Banano y cultivos de ciclo corto
Las parcelas tituladas se encuentran actualmente bajo producción de banano orgánico, tanto para exportación como mercado local; también tomates, molondrones, plátanos y otros cultivos de ciclo corto.

Los terrenos titulados pertenecen a las comunidades La Ceiba, Ansonia, Las Barías-La Estancia, Los Jovillos y Sabana Yegua.

Presentes en el acto
Acompañaron al presidente el ministro de Agricultura Limber Cruz; Héctor Pérez Mirambeaux, director general de Catastro Nacional; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Duarte Méndez, subdirector regional sur de la CPTTE y Daniel García Archibald, director de Información y Prensa de la Presidencia.

Presentes también Iván Hernández Guzmán, director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Además, Ángela Pérez Díaz, gobernadora; Lía Díaz Santana, senadora de la provincia Azua; Ruddy González, alcalde de Azua; y los diputados Carlos Ramírez, Julio Brito, Brenda Ogando e Iris Familia.

El presidente Abinader entrega comida.

Visita CAIPI en Azua
Posteriormente el mandatario compartió con padres y madres de niños y niñas que reciben los servicios del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), en su visita a esta provincia.

Abinader entregó raciones de alimentos a los padres de los infantes de los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIPI) El Prado y Azua, así como del Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) Buenos Aires.

El mandatario recorrió las instalaciones del CAIPI El Prado, donde fue recibido por Rosa Yanina Torres y Yanett Rodríguez, subdirectoras de Gestión Operativa y Territorial y de Gestión Institucional del INAIPI, respectivamente.

Torres ofreció las palabras centrales del acto, en representación de la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana.

Resaltó que en el INAIPI ofrecen atención integral a la Primera Infancia, niños y niñas de 0 a 5 años, a través de 6 componentes esenciales para su desarrollo, incluida la educación inicial y la estimulación temprana.

"Con estos servicios el INAIPI está cumpliendo con la meta trazada por usted señor Presidente Luis Abinader Corona; llevar un cambio a la sociedad dominicana iniciando por la base que es la Primera Infancia" enfatizó.

En el acto también estuvieron presentes Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Kary Ramírez, encargada del departamento Jurídico y Elsa Montaño, asistente de la directora del INAIPI.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885