Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
jueves 30 noviembre, 2023

Presidente Abinader clausura Programa de Inducción del Ministerio de Educación

El ministro Ángel Hernández, instó a los nuevos docentes a reafirmar su compromiso con el logro de los aprendizajes en las aulas.

Santo Domingo. - El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este jueves el acto de clausura del Programa Nacional de Inducción del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), que impactó a 23,858 nuevos docentes que ingresan al sistema educativo público preuniversitario.

El mandatario destacó que la calidad de la educación se logra a través de un círculo virtuoso conformado por aspectos como la mejoría de ingresos y de infraestructuras, así como la formación continua de los profesores y sus condiciones laborales.

“Estoy confiado, porque creo en los procesos científicos de la gerencia, no es una suerte, en todos estos aspectos la calidad final es la educación de nuestros estudiantes, que va a mejorar gradualmente”, manifestó el presidente Abinader, en el acto donde fueron reconocidos los estudiantes con la mayor calificación de cada una de las 18 Regionales de Educación.

Abinader manifestó su esperanza en que la educación por fin a va a tener un salgo, que la conducirá por el camino correcto, porque todo el sistema cuenta con el compromiso decidido de su Administración.

“Estamos seguros de que en unos años vamos a decir que la educación en República Dominicana ha cambiado”, enfatizó.

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó que este programa representa un hecho histórico en el sistema educativo dominicana y que lo más importante es lo que sucederá a partir de ahora en las aulas con estos nuevos profesionales del magisterio.

“Yo estoy seguro de que cada uno de los docentes que se han incorporado a nuestras aulas en las condiciones que lo han hecho, sin duda alguna van a tener un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad en la educación, en el mejoramiento de la enseñanza a nivel de cada centro”, subrayó el ministro.

Hernández llamó a los nuevos docentes a mantener su compromiso con el trabajo y con lo que han aprendido. “Hagan honor a la dedicación que tuvieron en este programa de formación y a la dedicación de quienes intervinieron en este proceso, desde la planificación hasta la ejecución. Esperamos los mejores resultados de cada uno de ustedes, cambiando el país desde las aulas”, señaló.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, manifestó que alcanzar los objetivos propuestos en el tiempo previsto fue el resultado de un efectivo direccionamiento, trabajo en equipo fundamentado en la dedicación, responsabilidad, disciplina y diafanidad de todos los miembros integrantes de la comisión nacional, las Direcciones Regionales, Distritos, personal técnico del sistema y las universidades.

“Hoy se certifica su ingreso a la carrera docente, aquí está el resultado de lo que fue un ardo proceso de desarrollo que ha logrado facilitar la inserción e integración al contexto escolar y comunitario de los docentes inducidos con la única finalidad de potencia la efectividad de la enseñanza y favorecer la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”, agregó D’Óleo, en el acto de clausura donde participaron todos los directores de las Regionales de Educación junto a los estudiantes meritorios de sus provincias.

El viceministro resaltó que el promedio de los módulos formativos como la integración de las tecnologías, gestión curricular, gestión de las aulas, planificación basada en el enfoque por competencias y evaluación en el enfoque por competencias fueron valorados como excelentes con un 91.3%.

Igualmente, informó que la gestión formativa por las instituciones de educación superior fue valorada de forma positiva con un 88.3%; los docentes evaluaron como excelente la formación complementaria recibida por las instituciones de educación superior que encabezaron el programa.

De igual modo, destacó, la aplicabilidad de lo aprendido en los contextos reales del aula, la permanencia y significatividad de los contenidos en el desarrollo profesional docente.

En el proceso, conducido por la directora de Inducción del Viceministerio, Tania Jiménez, participaron 19 centros de educación superior, entre ellos el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), el Instituto de Formación Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto 512, Inicia Educación, entre otros.

En el acto, que contó con la bendición del presbítero Abelino Reyes González, rector de la Universidad Católica del Este, también participaron el ministro de Administración Pública, Darío Castillo; la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Shcheker; Nurys del Carmen González, rectora del Isfodosu; José Hazin, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y rector de la Universidad del Este; Antonio Caparrós, director ejecutivo de Inicia Educación.