Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 28 de Enero, 2023

Presidente Abinader advierte sanciones DIGESETT; trasladan dotación Canódromo y director se disculpa con Defensor del Pueblo; CDN se querella

La DIGESSETT incautó de manera ilegal el lunes las cámaras del reportero gráfico y el celular de la periodista y los entregó al día siguiente.

Santo Domingo.- El titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Ramón Antonio Guzmán Peralta, instruyó el traslado de la dotación que opera en el Canódromo y anunció que fue iniciada la investigación correspondiente por el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional (PN).

Sin embargo, el presidente de la República Luis Abinader condenó este miércoles la agresión “independientemente de las explicaciones de la DIGESETT”.

Guzmán Peralta que desautoriza las opiniones que han dado a conocer a título personal algunos miembros de la entidad sobre el tema y que de manera institucional lamenta el incidente y que esperará el resultado de las investigaciones tanto de esa institución y el Ministerio Público (MP) en el marco del debido proceso.

De su lado, el funcionario visitó este miércoles al defensor del pueblo, Pablo Ulloa y, a su equipo de trabajo para disculparse por las agresiones recibidas por oficiales y miembros de esa institución el 11 de abril en el Centro de Retención Vehicular (Canódromo, El Coco).

Guzmán Peralta reconoció la inobservancia por parte de miembros de esa institución, de las atribuciones del Defensor de Pueblo en virtud del artículo 3 de la Ley 19-01 en el ejercicio de su ministerio como ente constitucional que está investido de plenos poderes y facultades a fin de realizar cualquier investigación, aún de oficio o a petición de parte, sin aviso previo, que conduzca al esclarecimiento de actos u omisiones del sector público y de las entidades no públicas que prestan servicios públicos.

El director de DIGESETT hizo extensiva las disculpas a los integrantes de los equipos periodísticos del periódico Listín Diario y CDN canal 37, por el maltrato injustificado a los periodistas y reporteros gráficos, así como los daños ocasionados a los equipos de trabajo de estos medios.

Luis Abinader
De su lado, Abinader por medio de su cuenta de Twitter @luisabinader precisó que las personas responsables de borrar los datos de los celulares deben ser investigadas y, si corresponde, procesadas.

El mandatario advirtió que tales acciones han tenido consecuencias en nuestro Gobierno y esta también lo tendrá “independientemente de las explicaciones de la DIGESETT”.

“Al igual que las Altas Cortes, decidimos apoyar a un defensor del pueblo independiente no partidista que por primera vez defendiera la colectividad. Por eso, apoyamos las acciones de Pablo Ulloa y todas las que garanticen los derechos del pueblo y la lucha contra la corrupción”, refirió Abinader.

CDN procede
La empresa televisora CDN, canal 37, anunció este miércoles que se querelló contra la Dirección General de Seguridad de Transporte y Tránsito Terrestre (DIGESETT) y los agentes actuantes en la agresión física contra el camarógrafo, la periodista, y los daños causados a los equipos de grabación en el incidente ocurrido en el Canódromo.

La dirección del canal se presentó ante la Fiscalía del Distrito Nacional a levantar la querella, depositó pruebas de las agresiones, y se prepara para constituir abogados para seguir todo el proceso judicial.

“La agresión contra nuestro personal, contra colegas de otros medios y la destrucción parcial de los equipos es una acción repudiable y una violación grave a la libertad de prensa que no podemos dejar pasar por alto. Por lo que debemos tener cero tolerancia con este tipo de acción que vulnera la esencia de la democracia”, expresó Alba Nely Familia, directora CDN, canal 37.

LEA: Oficial desvinculada revela irregularidades en el Canódromo; asegura no conocía al defensor del pueblo y niega rescisión videos

Las acciones judiciales de CDN, canal 37 están amparadas en violaciones a varios artículos de la Constitución de la República, del Código Penal, de la Ley de Expresión y Difusión de Pensamiento y otras legislaciones.

“El ejercicio periodístico que realizamos desde nuestro medio de comunicación, y que realizan todos los colegas periodistas busca denunciar el atropello de la autoridad contra la ciudadanía, incluyendo a nuestros periodistas, camarógrafos y choferes. Personal que sale todos los días a realizar un trabajo digno y fundamental para la estabilidad social”, finalizó Familia.

LEA: (Video) Presentarán querella contra agentes DIGESETT agredieron defensor pueblo durante inspección Canódromo

Destruyen evidencias
En tanto que el periódico Listín Diario denunció que la DIGESSETT borró toda la data del celular de sus reporteros donde estaban grabaciones e imágenes de lo ocurrido en las instalaciones donde la entidad lleva los vehículos incautados.

La DIGESSETT incautó de manera ilegal el lunes las cámaras del reportero gráfico y el celular de la periodista y los entregó al día siguiente, pero ya había reformateado el celular y eliminado toda la información que contenía.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885