Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 08 de Febrero, 2023

Presidente Abinader aboga en la CELAC por la paz mundial y protestas en Brasil; FJT saluda propuesta


Dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania causa estragos sobre poblaciones que no merecen pagar el precio de conflictos ajenos.

Buenos Aires, Argentina.- Durante su alocución en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Luis Abinader abogó este martes por la paz mundial debido al conflicto bélico existente y condenó los actos violentos ocurridos en Brasil, tras ser electo Lula da Silva.

Expresó que como Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños es una obligación “condenar los actos violentos y vandálicos contra el gobierno legítimo y constitucional del presidente Lula en Brasil, los cuales buscaban subvertir la voluntad expresada libremente en las urnas por el pueblo brasileño”.

Indicó que se debe “dejar claro que un proceso electoral libre, justo y competitivo es el único camino para el establecimiento de un gobierno legítimo”.

Además, agregó que como comunidad, “tienen la responsabilidad de defender la soberanía de los pueblos y promover la integración regional basada en principios y valores”.

En su discurso también resaltó “la necesidad de hablar con firmeza y convicción sobre la defensa de los principios democráticos y que profundicemos en un diálogo sincero y bien documentado para sacar enseñanzas positivas y mejorar la confianza y cooperación entre los países de la región”.

Conflicto bélico
Refriéndose a la guerra entre Rusia y Ucrania, señaló que los estragos producto del conflicto, amenazan con la estabilidad global.

El mandatario, dijo que el enfrentamiento aviva, además, “los conflictos ideológicos, promoviendo una nueva carrera armamentista y generando inseguridad alimenticia”.

Enfatizó en que “la CELAC debe hacer un llamado a la paz y exigir que se trabaje seriamente para detener los horrores de una guerra que sigue causando estragos sobre poblaciones que no merecen pagar el precio de conflictos ajenos”.

Resaltó que la invasión a Ucrania denominada por el papa Francisco como "mini guerra mundial", es un desafío adicional para todo el mundo.

FJT saluda propuesta
Mientras, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) saludó este martes la participación del presidente Luis Abinader en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Trajano Vidal Potentini, en un video compartido a este diario, valoró como altamente positiva la participación del mandatario y su defensa de la democracia y sus valores.

Igualmente, presidente de la FJT ponderó su condena a la perturbación de la Paz y la seguridad internacional con los ataques a Ucrania.

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885