Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

Presentan querella disciplinaria contra jueza Kenya Romero; la recusan nuevamente

Aseguraron que la jueza cometió una infracción contra la Constitución y las leyes, adrede no procuró tutelar los derechos de quien se encuentra sometido a un proceso en un tribunal limitando el derecho a ser oído, amparada en una incuestionable arbitrariedad.

Santo Domingo.- El consejo de defensa del ex procurador de la República (PGR) Jean Alain Rodríguez anunció este miércoles que fue presentada una querella disciplinaria en contra de la jueza Kenya Romero, quien en el juicio de medida de coerción permitió que a su cliente se le “atropellara, violentara y avasallara sin cumplir las debidas responsabilidades de fungir como árbitro en control de la observancia de la Constitución, las leyes, reglamentos, instrucciones y normas vigentes”.

Alegaron que fue Romero quien emitió órdenes de allanamiento y arresto en contra del ex funcionario público sin nunca haberlo citado previamente ni existir peligro de fuga.

Reiteraron que su cliente se presentó de manera voluntaria y civilizada a la sede las Procuraduría General tras enterarse por vía de los medios de comunicación de los allanamientos realizados en su contra.

“De manera lacerante al estado de derecho la querellada juez, respondió la instancia petitoria de imposición coercitiva por medio a disposición de una medida de sujeción en detrimento de Jean Alain, amparada en meras lagunas, contradicciones, manipulación y nefastas mentiras con miras a enviarlo al calabozo preventivo”, afirmó Carlos Balcácer, miembro de su defensa.

Añadió que lo más grave fue que “la jueza le prohibió, limitó y sesgó a Jean Alain el sacrosanto derecho a ejercitar su defensa material a declarar, a ser escuchado y a defenderse. La jueza en falta, a pedido cómodo de la barra del Ministerio Público, le sesgó la defensa, bajo el infeliz argumento que de aceptarla en cuanto al citado tema de falsedad intelectual, estaría fomentando un escenario de desequilibrio de la igualdad de las partes”.

Aseguraron que la jueza cometió una infracción contra la Constitución y las leyes, adrede no procuró tutelar los derechos de quien se encuentra sometido a un proceso en un tribunal limitando el derecho a ser oído, amparada en una incuestionable arbitrariedad.

Los juristas Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y Francisco Franco expusieron que la conculcación de derecho de defensa material de Rodríguez fue reconocida en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, instancia que encontró y comulgó los hallazgos de abuso y atropellos cometidos por la jueza Romero, como lo indica en más de ocho numerales la resolución emitida por dicho tribunal el 8 de septiembre de este año.

Recusan jueza
Por segunda ocasión fue recusada la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, apoderada para el conocimiento de la medida de coerción en contra de los implicados en el caso Coral 5G, que incluye a tres generales activos.

Previo a la recusación, Cury, quien defiende a Juan Camilo de los Santos Viola, había pedido a la jueza que se inhibiera en el conocimiento de la medida de coerción, alegando que existe un sometimiento penal en su contra por prevaricación, pero esta lo rechazó.

Ante esa situación, la defensa del imputado, ex jefe de seguridad del expresidente de la República Danilo Medina, la recusó nuevamente, por lo que la jueza recesó la audiencia hasta tanto la Corte de Apelación se pronuncie.

El jurista argumentó además que la magistrada Romero emitió las órdenes de arresto contra los imputados y también se auto designó para conocer la medida de coerción, lo que considera como improcedente.

De los Santos Viola está detenido desde finales de noviembre por su supuesta implicación en un entramado corrupto militar en varias instituciones del Estado.

Hace unas tres semanas, el Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción en contra de los generales Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos y Boanerges Reyes Batista, vinculados junto otras 10 personas en el entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Coral 5G, para quienes pidió la imposición de 18 meses de prisión preventiva y la declaración del caso como de tramitación compleja.

Además de los generales Torres Robiou (FARD), De los Santos Viola (FARD) y Reyes Batista (ERD), en el caso son imputados el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

La supuesta red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos RD$4,500 millones, ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.

A los oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les ha ocupado hasta el momento unas 125 propiedades.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885