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martes 4 junio, 2019

Presentan levantamiento de realidad socioeducativa de Haina y Nigua

En la actividad realizada en el salón de reuniones del INAFOCAM, participaron directores distritales, coordinadores y técnicos de Haina y Nigua.

Santo Domingo.- Directivos y técnicos del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), encabezados por su director ejecutivo Andrés de las Mercedes, conocieron los resultados del levantamiento de necesidades de capacitación en los centros educativos de los distritos educativos 04-06 Haina y 04-07 Nigua, en los que se implementa la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE).

María Dominga Comas, encargada de Formación Continua del INAFOCAM, destacó la importancia del levantamiento y dijo “que no es más que un diagnóstico de la realidad socioeducativa de una población para saber dónde enfatizar los esfuerzos de intervención educativa y hacer más efectiva la aplicación del 4% del PIB que se destina a la educación dominicana”.

Mientras que previo a la presentación del informe del levantamiento, De las Mercedes se interesó por conocer la marcha de la implementación de la EFCCE en ambos distritos.

Esta solicitud fue satisfecha por representantes de las dos jurisdicciones educativas adscritas a la regional de Educación 04 de San Cristóbal, quienes expusieron los avances y los aspectos a mejorar.

“Hay que aprovechar este esfuerzo (la EFCCE) porque los indicadores que muestran el dominio de la lectoescritura y las matemáticas deben sufrir un cambio significativo para elevar la calidad del sistema educativo en su conjunto” expresó el director del INAFOCAM.

El informe estuvo a cargo de Casilda Ávila de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), institución encargada de la aplicación técnica de la EFCCE en los dos distritos educativos.

El levantamiento abarcó, como parte de la realidad socioeducativa, los niveles de dominio de la lengua española y de la matemática, así como las necesidades de mejora pedagógica y de gestión de los centros educativos que conforman los dos distritos educativos.

Ávila se refirió además al proceso de diseño del levantamiento de la realidad socioeducativa de los distritos que, según explicó, toma en cuenta las particularidades de cada centro educativo, y las decisiones para definir los aspectos a investigar a partir de las atribuciones de cada uno de los actores objetos del estudio, entre múltiples factores tomado en cuenta en la investigación.

En la actividad realizada en el salón de reuniones del INAFOCAM, participaron directores distritales, coordinadores y técnicos de Haina y Nigua.