Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
jueves 15 septiembre, 2022

Presas en “condiciones óptimas” ante posible paso tormenta Fiona; activan plan de contingencia para prevenir enfermedades

INDRHI supervisa niveles de presas.
Del mismo modo, se responderá con la provisión de insumos, tales como mascarillas, guantes, medicamentos, gel para la higiene de las manos, suministro de agua potable, larvicidas y otros artículos a fin de dar asistencia necesaria a quien lo requiera.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que las presas del país están preparadas para recibir las lluvias que aportaría la recién formada tormenta tropical Fiona, cuya proyección meteorológica indica desplazamiento sobre territorio dominicano durante el fin de semana con lluvias entre 100 y 150 milímetros.

El organismo indicó que por disposición del director ejecutivo de la entidad, Olmedo Caba Romano, se estaría procediendo con el vertido en las presas Hatillo y Rincón para la regulación del nivel en el embalse.

Luis Cuevas, encargado de la División de Riego del INDRHI, precisó que la entidad, junto a otras instituciones gubernamentales, mantiene un estricto seguimiento al desplazamiento y evolución de Fiona, agregando además que estas lluvias estarían beneficiando las presas mantienen bajo nivel de agua.

Destacaron que a través del Plan Nacional de Limpieza de Sistemas de Riego, el cual comprende extracción en canales y drenajes, favorecen que las aguas no se acumulen y evitarían inundaciones en zonas de cultivos y comunidades aledañas.

Posibles enfermedades
De su lado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó este jueves su plan de contingencia para disminuir el impacto que podría causar la tormenta en caso de que toque suelo dominicano.

La institución, puso en marcha los Equipos de Respuesta Rápida, con mira a la “Evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre (EDAN-Salud)” de manera oportuna, acciones que se desarrollan en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La directora de Gestión de Riesgo y Atención Desastres, Gina Estrella, dijo que el Ministerio de Salud se declara en sesión permanente por la amenaza de la tormenta, tanto en la sede central como en las direcciones provinciales y Áreas de Salud, a quienes exhortó asumir la responsabilidad y acciones oportunas para garantizar la salud y la seguridad a los residentes en sus demarcaciones.

Del mismo modo, se responderá con la provisión de insumos, tales como mascarillas, guantes, medicamentos, gel para la higiene de las manos, suministro de agua potable, larvicidas y otros artículos a fin de dar asistencia necesaria a quien lo requiera.

“Con la temporada ciclónica la amenaza es constante y cuando ocurre tormentas debe evitarse la propagación de enfermedades que van desde, episodios de diarreas, dengue, malaria y adicionalmente tomar las medidas preventivas contra la COVID-19, viruela del mono y otras afecciones. Esa es una responsabilidad que debemos asumir como responsable de la salud”, dijo Estrella.

Las acciones consisten en: activar y declarar en sesión permanente al COE-Salud; mantener seguimiento permanente de la evolución del fenómeno desde la sala de situación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres; ordenar a las direcciones provinciales y Áreas de Salud, la activación de los Comités de Salud Provinciales, y la integración a los COE provinciales y municipales, para la activación de los planes de respuesta de los hospitales de sus respectivas jurisdicciones; evaluar los albergues temporales identificados por la Defensa Civil para su habilitación; realizar el inventario de recursos disponibles para la necesidad de respuesta y activar a nivel local los equipos de respuesta rápida.

Entre las medidas para prevenir enfermedades se encuentran: lavado permanente de manos, potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, mediante la aplicación de cinco gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, además pueden hervir el agua y lavar bien los utensilios.

Además, lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y evitar bañarse en los aguaceros.

También, utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro. Lavar las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si presentan diarrea. Estas medidas ayudarán a prevenir cólera, leptospirosis y otras enfermedades.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do