Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 08 de Febrero, 2023

Precipitaciones permanecerán sobre el territorio, 9 provincias continúan en alertas

Para este domingo, se prevé que las condiciones continúen favorables debido a la presencia de la vaguada en varios niveles proyectada tanto al norte y al sur del país, la cual mantendrá inestable la masa de aire que nos cubre y generará nublados en provincias del litoral costero Caribeño, el Sureste, Suroeste, cordillera Central.

Santo Domingo.- Para este sábado, el ambiente meteorológico en la República Dominicana continuará influenciado por los efectos de una vaguada que circula en el territorio.

Durante la madrugada, por efectos de la vaguada se han generado algunas lluvias y aisladas tronadas en puntos costeros del nordeste Atlántico y del sur mar Caribe, en el resto de las provincias predominó un cielo de nubes dispersas a medio nublado, condición que se mantendrá en las horas matutinas.

A su vez, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo que al mediodía y entrada la tarde, se producirán aguaceros en las provincias como la Altagracia, el Seibo, la Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal.

Así como en Samaná, Duarte, entre otras del suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, nublados con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, actividades que se prologaran hasta las primeras horas de la noche.

Para este domingo, se prevé que las condiciones continúen favorables debido a la presencia de la vaguada en varios niveles proyectada tanto al norte y al sur del país, la cual mantendrá inestable la masa de aire que nos cubre y generará nublados en provincias del litoral costero Caribeño, el Sureste, Suroeste, cordillera Central.

Además, puntos de la zona fronteriza y nordeste especialmente en horas de la tarde y hasta primeras horas de la noche con lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Para el lunes, "pronosticamos que la vaguada, la onda tropical y baja presión interactúen afectando las condiciones meteorológicas locales con bastante humedad e inestabilidad que producirán nublados durante el día con aguaceros que podrían ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias pertenecientes al litoral costero Caribeño, sureste, suroeste, la cordillera Central, el nordeste y el noroeste fronterizo".

La ONAMET vigila estrictamente una zona de baja presión sobre el sureste del mar caribe con probabilidad de 30 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, debido a que las condiciones ambientales serán propicias en los próximos 5 días alcanzará una probabilidad alta de 70 % para su desarrollo.

Se informa de otra área de aguaceros y tronadas asociadas a una vaguada a cientos de kilómetros cerca de la isla bermuda con 20% para desarrollarse a ciclón. No representa peligro para la República Dominicana.

El organismo informó además que se mantienen nueve provincias en alertas meteorológicas ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra.

Las provincias en alertas son: San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, San Cristóbal, Peravia y El Gran Santo Domingo.

Pronóstico local
Distrito Nacional: Mezcla de nubes y sol. En la tarde, nublado con aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas y sol. En la tarde, mayormente nublado con aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Oeste: Nublados parciales. En la tarde, medio nublado, con aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Este: Medio nublado en ocasiones. En la tarde, nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas.

El Gran Santo Domingo: Temperatura Máxima entre 31°c y 33°c, Mínima entre 22°c y 24 °c.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885