Santo Domingo, República Dominicana • Martes 26 de Octubre, 2021

Por crisis institucional, Colegio de Periodistas sopesa suspender elecciones este viernes

En tanto que, Polanco denunció que pretende negarle su derecho a elegir y ser elegido en su calidad de miembro fundador de la entidad que por la Ley 10-91 agrupa a los profesionales periodísticos.

Santo Domingo.- La Secretaría del Tribunal Superior Administrativo fijó audiencia para conocer una medida cautelar anticipada de extrema urgencia, pedida por el periodista Rafael Polanco, quien aspira junto a un grupo de profesionales a presidir el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El juez interino Diomedes Villalona encabezará el tribunal que conocerá el caso este viernes del presente, el mismo día en que están previstas las elecciones del CDP que la instancia urgente pide aplazar.

La medida cautelar fue presentada por el periodista Polanco ante la negativa de la presidenta Mercedes Castillo y parte de los directivos actuales del CDP, a permitir su participación como candidato a presidir la entidad.

Polanco está a la espera de los resultados de un recurso de amparo previamente solicitado y que se fijó para ventilar el 14 de septiembre por el mismo Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Es por eso que ha pedido, asimismo, una decisión de urgencia para que se aplacen los comicios.
.
La suspensión de los comicios se produciría por primera vez, en los 38 años de historia del CDP.

En tanto que, Polanco denunció que pretende negarle su derecho a elegir y ser elegido en su calidad de miembro fundador de la entidad que por la Ley 10-91 agrupa a los profesionales periodísticos.

El comunicador con más de 48 años de ejercicio como periodista fue inscrito como candidato de la plancha Transformación y Ética a presidir la entidad con el auspicio de los Movimientos Raffy Durán y Juan Andújar que coordinan Luis Moreno Cárdenas y Domi García Saleta.

La plancha de Polanco agrupa a los periodistas Roque Zabala y Juan Manuel García para encabezar el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Tribunal Disciplinario, respectivamente. Fue inscripta el 17 de agosto y aceptada por la Comisión Nacional Electoral que está pendiente de que la señora Mercedes Castillo expida un recibo de pago de cuotas de Rafael Polanco, a lo que ésta se niega.

La Comisión Electoral del CDP aceptó la plancha de Polanco y demás, el jueves, 19 de agosto. Desde entonces, la Castillo se niega a reconocer la membresía de Polanco como miembro del Colegio Dominicano de Periodistas.

Polanco aparece en el más reciente padrón de miembros del CDP, pero señalado como “fallecido”. Esto mantiene en vilo la realización de los comicios, el día 27 del presente mes de agosto.

¿Denegación de Justicia?
Por estas razones, Polanco ha pedido la protección de la Justicia, que pasados tres días con un expediente que reclama una decisión urgente en sus manos, la Secretaría del TSA fijara la audiencia el mismo día en que se realizarían las elecciones del CDP, lo que se entiende como una denegación de justicia.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885