Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
jueves 7 octubre, 2021

Ponen a circular libro “Gestión del Capital Intelectual en las Instituciones de Educación Superior”

César Cuello Nieto pone a circular libro.
Ciriaco destacó la relevancia del tema tratado en el libro, porque, según apuntó, la valoración y medición del capital intelectual es la forma contemporánea de determinar cómo los intangibles incrementan valor en las organizaciones.

Santo Domingo.- Este jueves fue puesto en circulación el libro “Gestión del Capital Intelectual en las Instituciones de Educación Superior. Caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, autoría de César Cuello Nieto, el cual recoge los resultados de una investigación que se llevó a cabo entre 2015 y 2020.

La puesta en circulación se llevó a cabo en el salón de conferencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, el acto contó con una nutrida asistencia de personas, entre los que predominaron profesores de la Academia, así como autoridades actuales y de pasadas gestiones rectorales.

Las palabras de bienvenida y valoración general del libro fueron pronunciadas por Dustin Muñoz, profesor de la UASD y presidente de la Editora Generatio, organizadora del evento.

El panel de expositores estuvo formado por Antonio Ciriaco, economista y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Alejandro Arvelo, filósofo, profesor de la Escuela de Filosofía y, Cuello Nieto, autor de la obra.

Ciriaco destacó la relevancia del tema tratado en el libro, porque, según apuntó, la valoración y medición del capital intelectual es la forma contemporánea de determinar cómo los intangibles incrementan valor en las organizaciones.

Manifestó que el principal mérito que tiene el libro es el esfuerzo que hace el autor en construir y aplicar un instrumento metodológico que le permite recoger una gran cantidad de información para valorar el capital intangible de la Academia.

Mientras que, Arvelo, destacó la importancia del libro como pionero en el tratamiento del tema del capital intelectual, no solo en la UASD, sino en el país.

También enfatizó la necesidad de que los estudios del capital intelectual sean asumidos por las autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) e incorporados en los procesos de evaluación de la calidad de todas las instituciones de educación superior del país.

De su lado, Cuello Nieto habló de su experiencia en el proceso de investigación y escritura del libro. En este sentido, ponderó el gran aprendizaje que significó para él tanto la construcción del marco teórico y conceptual de la investigación como el diseño metodológico.

Según su apreciación, el diseño de la metodología resultó ser un proceso creativo muy enriquecedor, porque no se limitó a aplicar unos instrumentos rígidos encontrados, sino que los reelaboró y adaptó a las condiciones de la UASD, para dejar para futuros estudios del tema del capital intelectual una propuesta metodológica funcional y adaptable a cada institución de educación superior en particular.

Además adujo que el capital intelectual o intangible en las IES (Incentivo a la Educación Superior) fluye a través de los valores institucionales, las políticas, la planificación, la programación, las estrategias organizativas, los reglamentos, las estructuras de gobierno universitario, las instancias para la investigación, las bibliotecas, el sistema de archivo, el personal académico y administrativo, los estudiantes, las condiciones de las aulas y otros espacios para docencia e investigación, las estructuras de vinculación con la sociedad incluyendo los egresados, entre otros.

De acuerdo con el escritor, similar a como sucede en la empresa con la aplicación de la fuerza de trabajo para el movimiento del capital económico, en las IES, detrás del movimiento de todas las estructuras organizacionales está el capital intelectual humano, predominantemente del personal académico.

“Sin los flujos de conocimientos, destrezas, experiencias, valores, etc., de este capital humano, la institución educativa sería un amasijo estático de edificios, tecnologías y otras estructuras materiales”, señaló.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS