Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
viernes 8 noviembre, 2019

Personalidades dan último adiós a dirigente política Fátima Guzmán; lamentan asesinato; victimario en estado delicado

Carlos Amarante y Gloria Reyes.
Reyes dijo que con este caso nos damos cuentas de que como sociedad o Estado no hemos hecho lo suficiente para detenerlo.

Santo Domingo.- Con gran dolor fue expuesto el cuerpo de Fátima Guzmán en la comunidad de La Guáyiga, para que sus familiares y amigos pudieran despedirse de ella antes de que fuera trasladada hacia Santiago, provincia de la cual es oriunda.

Al lugar asistieron la senadora del PLD, Cristina Lizardo y Carlos Amarante Baret.

Amarante Baret, de quien era seguidora Fátima Guzmán, la líder comunitaria y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que fue ultimada por su pareja la madrugada de este viernes, dijo que su muerte no solo enluta a sus hijos, y a su familia, sino también a su proyecto .

“Fue una madre ejemplar, militante política, líder comunitaria, nos acompañó en nuestro proyecto político hasta el último momento”, dijo miembro del Comité Político del PLD.

“Víctima de la violencia de género. Paz a su alma y a su familia”, agregó Amarante Baret, quien fue uno de los aspirantes presidenciales en la pasada contienda interna del PLD.

Senadora Cristina Lizardo
La legisladora dijo que Fátima era una mujer muy cercana a su comunidad y expresó su preocupación al ver el crecimiento de la violencia intrafamiliar.

“Hay que trabajar con tiempo para que ninguna mujer se quede callada ante la amenaza de violencia que comienza de manera sutil y va creciendo como tormenta”, expresó Lizardo.

Diputada Gloria Reyes
Mientras que la diputada Gloria Reyes, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santo Domingo Oeste, a donde pertenece el sector Las Guayigas, donde ocurrió el hecho, consideró que el tema de los feminicidios ya se ha salido del control en el país.

Dijo que con este caso nos damos cuentas de que como sociedad o Estado no hemos hecho lo suficiente para detenerlo.

“Hoy en Las Guayigas, territorio que nos toca representar, despertamos con una triste noticia de una mujer muerta a mano de su pareja. Esto es un dolor, un drama de familia y de una comunidad completa, ya que Fátima fue una mujer de muchas condiciones sociales y una gran trabajadora política”, proclamó.

Dijo que algo hay que hacer y tiene que haber consecuencias, los responsables de estos casos, por no haber hecho lo suficiente para salvar estas vidas.

“Fátima fue una mujer de muchas convicciones sociales, de gran desprendimiento y una gran trabajadora política, y una piensa entonces, ninguna estamos a salvo”, lamentó.

Mencionó que no puede pasar el caso de Anibel González ni de Juana Domínguez, como dos mujeres que fallecieron producto de una falla del sistema, porque deben haber responsables.

“¿Quiénes son los responsables?, ¿quiénes son los que no hicieron debidamente lo que les tocaba para salvar estas vidas?, quizás hay casos de los que se pueden prevenir muertes”, sostuvo.

Instó a que los casos de negociaciones que están vigentes se investiguen porque se pueden salvar vidas de muchas mujeres.

Expresó que hay que invertir los recursos que haya que invertir, y si es que las instituciones públicas no tienen los recursos, pidió a la sociedad y a los abogados de manera voluntaria les digan a las autoridades que están ahí, ya que mucho lo harían de manera gratuita.

En estado crítico victimario
El subdirector del hospital Darío Contreras, Joselin Valdez, informó este viernes que se encuentra en una “condición delicada” Humberto Hubis, el hombre que asesinó de tres disparos a su esposa, la dirigente política Fátima Guzmán.

De acuerdo a Valdez, el victimario al intentar suicidarse, se provocó fracturas en el cráneo con “armas de proyectil” por lo que sería intervenido quirúrgicamente.

“El paciente está en una condición delicada, con fractura a nivel craneal, a nivel de base de cráneo, con hemorragias y actualmente lo tienen en cirugía. Los médicos que están interviniéndolo me acaban de decir que están operándolo pero que el estado es de mucho cuidado, hay que esperar a ver qué pasará con eso”, explicó Valdez.

Al preguntársele si algún familiar ha procurado a Hubis, este respondió no tener conocimiento.

El agresor también es dirigente político.

 

Por La Redacción
Fuente: Paul Mathiasen y Ramón Pérez 
LD