Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 19 de Mayo, 2024
viernes 19 octubre, 2018

Poder Judicial entrega reglamento disciplinario jueces departamentos judiciales

Poder Judicial, Suprema Corte Justicia.
Contempla la separación del juicio en etapas preparatorias y la de fondo, la creación del Consejero de la Instrucción Preparatoria, la exclusión del Ministerio Público como órgano acusador, rol o papel que será desempeñado por la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial, un mayor respeto al debido proceso y a la tutela judicial efectiva.

Santo Domingo.- Como parte del programa de socialización del nuevo reglamento disciplinario el Consejo del Poder Judicial (CPJ) continuó este viernes con la difusión del material entre los magistrados de los departamentos judiciales de las provincias de Barahona y Puerto Plata.

El nuevo reglamento disciplinario establece los principios y el procedimiento que deben gobernar para las acciones disciplinarias seguidas a los magistrados de conformidad con la Constitución de la República y las leyes.

Como parte del proceso participaron las magistradas Miguelina Ureña, jueza de la Corte Civil del Distrito Nacional y Yadira de Moya, jueza presidenta de la Corte Civil de la provincia de Santo Domingo quienes expusieron los fundamentos de la Resolución 25/2018 que apruebó el Reglamento Disciplinario aplicable a los jueces del Poder Judicial (PJ).

Asimismo el procedimiento que cumplirá la Inspectoría General del Poder Judicial antes de iniciarse un juicio disciplinario y el papel que desempeñará el Consejero de Instrucción Preparatoria.

El CPJ se reunirá con las autoridades competentes en los departamentos judiciales de San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional y Montecristi.

El reglamento aprobado por el Consejo del Poder Judicial prevé entre otras disposiciones los aspectos procesales del juicio desde su inicio y desenvolvimiento hasta la intervención de la decisión por parte del órgano disciplinario.

También contempla la separación del juicio en etapas preparatorias y la de fondo, la creación del Consejero de la Instrucción Preparatoria, la exclusión del Ministerio Público como órgano acusador, rol o papel que será desempeñado por la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial, un mayor respeto al debido proceso y a la tutela judicial efectiva.

La normativa disciplinaria contiene estructuralmente 62 artículos distribuidos en 7 títulos los cuales están dotados a la vez en 12 capítulos.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do