Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 11 de Abril, 2021

Poder Judicial aprueba plan descongestión de expedientes del TSA

Con esta medida, las atenciones a los usuarios del Poder Judicial serán oportunas ya que los procesos administrativos internos del TSA serán notoriamente eficientizados.

Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) aprobó el proyecto de descongestión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) con el objetivo de dar solución a 6,108 expedientes en 6 meses y aumentar la capacidad de respuesta de dicho tribunal.

Estas acciones, contenidas en las Actas núm. 003-2021 y 008-2021, tienen como objetivo fortalecer la instrucción de los expedientes y la capacidad operativa del tribunal mediante la puesta en marcha de herramientas de gestión que permitan estudiar la cantidad óptima de salas.

Con esta medida, las atenciones a los usuarios del Poder Judicial serán oportunas ya que los procesos administrativos internos del TSA serán notoriamente eficientizados.

El CPJ estableció un cronograma de trabajo y aprobó a los jueces liquidadores que conformarán las nuevas salas liquidadoras, quedando actualmente el TSA conformado por las 3 salas previas al plan de descongestión y las 5 salas que participarán en el proceso de liquidación.

Cada sala liquidadora estará presidida por un juez de los que actualmente conforman el TSA. Mientras que los expedientes ya fijados en el TSA al momento de la aprobación del plan, y de la posterior conformación de las salas, seguirán siendo conocidos por los mismos jueces a los fines de no afectar la continuidad del servicio de cara a los usuarios

En la fase de instrucción se crea una nueva Unidad de Gestión de la Instrucción dentro del tribunal, la cual fortalecería la respuesta a las necesidades de registro y entrada, requerimientos, seguimiento y control, las notificaciones y el archivo activo.

El TSA había instruido más de 4,000 expedientes, a pesar de que solo contaba con la Presidencia del Tribunal y dos salas para dar respuesta a esta problemática de mora judicial. Para el año 2013, luego de constatar la existencia de la referida cantidad de expedientes, el Consejo del Poder Judicial adicionó una Tercera Sala, a los fines de liquidar los expedientes instruidos hasta el año 2012.

Sin embargo, a pesar de la puesta en marcha de la Tercera Sala, en la actualidad el TSA registra una mora considerable, lo cual se le atribuye, en parte, al sistema establecido por la Ley Núm. 1494 de 1947 que instituye la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.

Este proyecto de descongestión está alineado con el eje estratégico del Servicio Judicial Oportuno y Eficiente de la Visión Justicia 20-24 del Poder Judicial relacionado con el servicio judicial oportuno y eficiente que persigue lograr un servicio de justicia eficiente y confiable apoyado en las Tecnologías y Comunicaciones (TIC’s).

 

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: