Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 06 de Febrero, 2023

Poder Judicial anuncia medidas agilizarían procedimientos tribunales provincia Santo Domingo

Luis Henry Molina anuncia soluciones para descongestión sistema judicial provincia SD.
Dijo que en el nuevo edificio contará con 29 salas de audiencias equipadas con todas las herramientas tecnológicas y con accesos diferenciados para jueces, fiscales, abogados y privados de libertad. Asimismo, contará con un recibidor digital, sala de espera para abogados, víctimas y testigos, un salón de prensa y muchas otras facilidades para los usuarios del servicio de justicia.

Santo Domingo.- El Poder Judicial (PJ) puso en marcha un programa que busca mejorar la forma de operar y reducir el retardo judicial en los tribunales de la provincia Santo Domingo, con el objetivo de poner los procesos judiciales al día en esta demarcación.

La información se ofreció durante un encuentro regional con 88 jueces del Departamento Judicial de Santo Domingo, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina Peña, quien durante su intervención presentó la estrategia de una “Justica al Día para garantizar la dignidad de las personas” y los retos que de cara a esta visión presenta el Departamento Judicial de Santo Domingo.

El programa iniciará en la jurisdicción penal por ser esta la que presenta mayor congestión y abarcará todas las materias e instancias dentro de ese Departamento. Además, contempla el diseño del prototipo de modelo de gestión que posteriormente se aplicará en todo el país, priorizando los juzgados de la Instrucción y la fase de ejecución de la pena.

Asimismo, se pretende ofrecer respuesta oportuna a los usuarios, que los tribunales estén conectados y con acceso a internet, la aplicación y uso de herramientas digitales y optimizar el equipo humano de acuerdo a las necesidades del sistema.

Molina Peña señaló que ese esfuerzo en el que se involucrarán jueces y todos los servidores judiciales se potencializará con la puesta en operación el año entrante del nuevo palacio de justicia que se construye en el municipio de Santo Domingo Este, el cual será referente para todo el país y la región.

Dijo que en el nuevo edificio contará con 29 salas de audiencias equipadas con todas las herramientas tecnológicas y con accesos diferenciados para jueces, fiscales, abogados y privados de libertad. Asimismo, contará con un recibidor digital, sala de espera para abogados, víctimas y testigos, un salón de prensa y muchas otras facilidades para los usuarios del servicio de justicia.

El presidente de la SCJ señaló que está nueva edificación del Poder Judicial estará contigua a la del Ministerio Público y la Defensa Pública, conformando lo que en otros países se conoce como ciudad judicial. La obra, que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se prevé que esté finalizada para el 2023 y que posteriormente se iniciará la construcción de dos edificaciones similares en los municipios de Santo Domingo Norte y Oeste.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS