Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Octubre, 2020

Poder Judicial anuncia ampliación servicios presenciales en tribunales

Poder Judicial capacitará abogados sobre servicios virtuales.
Bajo esta modalidad de manera presencial se podrá realizar consultas inmediatas de expedientes físicos, trámites relacionados con depósitos de asuntos y gestionar entrega de documentos.

Santo Domingo.- A partir del 1 de octubre el Poder Judicial (PJ) iniciará la ampliación de los servicios presenciales en sedes de todo el país y la puesta en marcha de nuevos servicios virtuales a través del portal servicio judicial.

En esta etapa se habilitarán 146 sedes en todos los departamentos judiciales, que operarán con un espacio físico mínimo, cumpliendo con los protocolos de prevención del COVID-19.

El organismo explicó que las sedes que no puedan cumplir con las guías de salud no entrarán en modalidad 100 % presencial, sino que atenderán sus procesos judiciales en oficinas dentro del su distrito judicial que sí cuenten con las condiciones requeridas.

La lista de estas sedes será comunicada por los canales oficiales del Poder Judicial en los próximos días, previo al inicio de la nueva normalidad.

Durante esta “nueva normalidad” se mantendrán habilitadas las sedes en los 11 departamentos judiciales, funcionando todos los palacios de justicia, cortes de apelación, y tribunales de tierra, además de que entrarán en operación 76 juzgados de paz y 18 tribunales de niños, niñas y adolescentes.

Bajo esta modalidad de manera presencial se podrá realizar consultas inmediatas de expedientes físicos, trámites relacionados con depósitos de asuntos y gestionar entrega de documentos.

De igual forma los ciudadanos podrán usar la plataforma de servicio judicial, donde pueden realizar todos estos procesos sin necesidad de trasladarse a una sede, así como el buzón desatendido, como estaciones de autoservicio para consultas en línea y llamadas a tribunales.

Estas acciones son ejes centrales del “Plan de Continuidad de Labores” del Poder Judicial, que tiene por objetivo reintegrar paulatinamente a sus labores a jueces y servidores judiciales de manera remota, mediante el uso de herramientas tecnológicas.

La apertura de las labores se realizó a través del referido plan en tres fases, siendo las primeras dos la inicial e intermedia, donde los servicios se proporcionaban de manera virtual y se permitieron asuntos presenciales por medio de coordinación de citas previas en sedes establecidas.

Posteriormente se dio paso a la fase avanzada, habilitando todos los procesos y servicios de manera virtual y presencial, para finalmente continuar a la nueva normalidad.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885