Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 28 de Enero, 2022

Poder Judicial abrirá salas de audiencias en 42 sedes a partir de este miércoles

El Poder Judicial detalló que de las 116 salas, 43 estarán acondicionadas de forma exclusiva para audiencias presenciales y 73 contarán con las facilidades técnicas para celebrar tanto de forma presencial como virtual.

Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) confirma el inicio este miércoles, de la Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores, en la que habilitarán 116 salas de audiencias en 42 sedes judiciales distribuidas en todo el país, con las necesarias medidas preventivas, teniendo la virtualidad como primera opción al servicio judicial.

“Se conocerá todo tipo de procesos en las modalidades virtual y presencial, con la particularidad de que la virtualidad persiste como la primera vía de acceso al Servicio Judicial, dado el incremento de los casos de COVID-19 en el país”, anunció el máximo organismo administrativo de la justicia.

Agregó que se mantiene el requisito de agendar cita previa a través de la plataforma serviciojudicial.gob.do, aunque las personas que no guarden este procedimiento podrán ingresar a los espacios administrativos a través de un sistema de turnos, formándose en filas y guardando el distanciamiento de rigor.

El Poder Judicial detalló que de las 116 salas, 43 estarán acondicionadas de forma exclusiva para audiencias presenciales y 73 contarán con las facilidades técnicas para celebrar tanto de forma presencial como virtual.

Se facilitará además, 36 cabinas disponibles para la conexión de las partes que carezcan de los medios propios o las habilidades para participar en las audiencias virtuales.

Las audiencias y tramitaciones que se realizan en las sedes que aún no están habilitadas, tales como juzgados de paz, serán atendidas en las sedes principales correspondientes a cada distrito judicial, de modo que habrá al menos una sede disponible en cada provincia.

Previo a la apertura de la Fase Avanzada, el Poder Judicial prepara y adecua las oficinas y tribunales de los 11 departamentos judiciales, mientras refuerza los protocolos que garantizarán las medidas de higiene, seguridad y prevención que demanda la crisis sanitaria provocada por el COVID 19.

Una vez que los usuarios y actores del sistema acudan a las sedes, deberán acogerse a las medidas preventivas establecidas, como uso de mascarillas, medición de la temperatura, uso de gel desinfectante de manos y respeto de la señalización interna.

Asimismo, las instalaciones están siendo acondicionadas para cuidar el distanciamiento físico, por lo que se ha dispuesto una clasificación de las salas de audiencia que estarán habilitadas según su capacidad física y disponibilidad de dispositivos tecnológicos. El tipo correspondiente a cada sala estará rotulado en la entrada.

De acuerdo con la naturaleza de los casos y la decisión sobre la opción presencial o virtual, irán desde las salas tipo A hasta la tipo D. Las primeras cuentan con el espacio suficiente para recibir a jueces, partes y público con la distancia requerida y disponer además de todos los equipos tecnológicos para la transmisión o conexión remota; mientras en el extremo opuesto, solo acogerán al juez y cuatro miembros de las partes, sin acceso al público ni recursos tecnológicos.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS