Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 14 de Junio, 2024
jueves 11 marzo, 2021

Poder Ejecutivo promulga decreto reforma y modernización administración pública; vacunación será por cita; dan seguimiento vacuna AstraZeneca

La vicepresidenta y jefa del Gabinete de Salud dijo que el Gobierno está pendiente a todas las informaciones que han surgido sobre la vacuna AstraZeneca, y de confirmarse científicamente que provoca reacción adversa actuarán de forma inmediata.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader promulgó el decreto 149-21 que crea el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, mediante el cual busca generar valor público, aumentando la transparencia y el cumplimiento regulatorio.

Esta pieza legislativa garantizaría el acceso a derechos, mejorando el gasto administrativo, la calidad de los servicios públicos para impactar positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía.

De igual modo, en el decreto 150-21, el jefe de Estado designó a José Ramón Oviedo Méndez director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

El primer decreto precisa que el proceso de reforma se llevará conforme a tres fases, la primera, priorizará la reestructuración de órganos públicos; la segunda, priorizará la discusión, formulación, aprobación y promulgación de un marco legal propicio para la construcción de un Estado moderno, efectivo y centrado en el ciudadano; mientras que, la tercera fase establece que se priorizará la ejecución de las medidas necesarias para materializar el nuevo marco jurídico, la desconcentración y descentralización, el fortalecimiento municipal, las mejoras significativas de los servicios públicos y la transparencia y la efectividad de la gestión.

Además se integra una Coordinación del Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, la que estará compuesta por los ministros de Administración Pública (MAP), quien la presidirá; de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo y el ministro de Hacienda.

Asimismo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y los directores ejecutivos del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública, quien será designado por el mandatario.
Precisa también que la conducción técnica del Plan General estará a cargo del Viceministerio de Reforma y Modernización del MAP, en coordinación con la Presidencia y la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

Mientras que, aclara que esa Comisión cesará sus funciones cuando se logren los objetivos para los que fue creada o, en su defecto, a más tardar el 31 de julio de 2024.

Se agotan primeras dosis
Por otro lado, la vicepresidente de la República, Raquel Peña, informó que, gracias a la positiva respuesta de la población y a la eficiente ejecución del personal de salud y logística de Vacúnate RD, se han completado las primeras semanas de vacunación con las dosis existentes en suelo dominicano.

“Quiero aprovechar esta comparecencia para felicitar a todo el pueblo dominicano por su participación entusiasta desde el primer día de esta jornada de vacunación, a todo el personal de salud y a los cientos de voluntarios que están cooperando para cumplir nuestro objetivo. No es poca cosa lo logrado hasta ahora, porque pudimos completar en tiempo récord la administración de las primeras dosis programadas para este lote de vacunas”, informó la vicemandatario.

Además, durante la Conferencia de Prensa llevada a cabo en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Peña dijo que con el propósito de cumplir con los compromisos adquiridos con quienes agendaron su cita a través de la plataforma oficial vacúnaterd.gob.do y el calendario de regreso a clases del Ministerio de Educación (MINERD), los centros de vacunación continuarán aplicando las vacunas que tengan disponibles únicamente a esos dos grupos de personas, entre el 12 y el 27 de marzo; a la vez se empezará a brindar atención a quienes tengan programado aplicarse la segunda dosis.

Los que recibieron la fórmula Sinovac deben esperar 28 días entre una dosis y otra, empezando la segunda ronda a partir del 24 de marzo, mientras los vacunados con las primeras dosis de Covishield (AstraZeneca) deben aguardar entre 8 y 12 semanas luego de la primera inyección, en un plazo a cumplirse en abril y mayo.

Las autoridades exhortaron a guardar las tarjetas de vacunación para presentarlas al solicitar la segunda dosis que será de la misma marca. Recomendaron que se haga una copia por seguridad o se tome foto de ambos lados a la tarjeta con los dispositivos móviles. Asimismo, hicieron un llamado a mantener las medidas sanitarias dispuestas desde marzo de 2020, como es el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y la higienización de manos.

Seguimiento vacuna AstraZeneca
La vicepresidenta y jefa del Gabinete de Salud dijo que el Gobierno está pendiente a todas las informaciones que han surgido sobre la vacuna AstraZeneca, y de confirmarse científicamente que provoca reacción adversa actuarán de forma inmediata. El Gobierno firmó contrato para 10 millones de dosis de AstraZeneca, de la que aún no hay fecha de llegada.

Peña dijo que esa información comenzó a circular hoy, pero que no está confirmado, e incluso la farmacéutica ha desmentido que los fallecimientos que se han presentado sean por la aplicación de la vacuna.

Este jueves al menos siete países europeos como Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, decidieron suspender la inmunización con AstraZeneca, hasta que finalicen las investigaciones sobre reacciones adversas como coágulos sanguíneos.

La vicemandataria explicó que en República Dominicana todo el personal de salud, sus científicos e investigadores están totalmente pendientes a esas informaciones, “pero sobre todo de la confirmación o no para entonces nosotros proceder de forma inmediata ante una situación que haya sido confirmada científicamente”.

Explicó que en el país hay un comité de vacunación en el que forman parte los doctores “Feris Iglesias y Pérez Then y otros doctores y científicos que están día a día estudiando investigando que están utilizando aquí, que procede o no”.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do