Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
viernes 8 octubre, 2021

Poder Ejecutivo levanta estado de emergencia a partir este lunes; exigirán tarjeta vacunación espacios públicos y privados

En tal sentido, a partir del 18 de octubre las personas deberán presentar su constancia de vacunación para entrar a bares, restaurantes, supermercados, tiendas, gimnasios, centros deportivos y de diversión, centros laborales y de estudios.

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo dispuso el levantamiento del estado de emergencia a partir de las 5:00 de la mañana del lunes 11 de octubre.

Mediante el decreto 622-21 se establece que queda levantado el estado de emergencia declarado para combatir la pandemia de la COVID-19 mediante el decreto núm. 265-20, y prorrogado por última vez mediante el decreto núm. 528-2 1, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por el Congreso Nacional a través de sus resoluciones números 70-20 y 323-21.

El ministro de Salud Pública Daniel Rivera reiteró el llamado a las personas que no se han vacunado a que asistan a los centros habilitados a nivel nacional.

Asimismo, se instruyó a todos los funcionarios a vigilar el cumplimiento de las medidas dispuestas.

Medidas
Tras el levantamiento del estado de emergencia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el país continúa bajo alerta endémica y en tal sentido, ordenó lo siguiente:

*Se exigirá tarjeta de vacunación con dos dosis a toda la población mayor de 12 años de edad para poder asistir a los lugares de trabajo, centros educativos públicos y privados en todos los niveles, así como a los lugares de uso público.  Se deberán presentar la cédula y tarjeta de vacunación para asistir a: trabajo, para usar medios de transporte de uso público, para ingresar a restaurantes, bares o colmadones, centros comerciales, tiendas, casinos, gimnasios, centros deportivos y cualquier otro centro de diversión.

*A partir del 18 de octubre las personas deberán presentar su constancia de vacunación para entrar a bares, restaurantes, supermercados, tiendas, gimnasios, centros deportivos y de diversión, centros laborales y de estudios.  La medida también incluye el transporte público, urbano e interurbano.

*Los mayores de 12 años que a partir de esa fecha no cuenten con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 deberán presentar una prueba PCR negativa de máximo siete días.  Sin embargo, la disposición dejará de ser aplicable tras los 14 días de recibir la vacuna contra el virus.

*Las autoridades de Salud Pública podrán otorgar un permiso especial para las personas que por razones médicas no puedan recibir la vacuna.

*A propósito de la exigencia de la tarjeta de vacunación, el organismo advirtió que la falsificación del documento conllevará sometimiento judicial y aseguró que los negocios que detecten una posible tarjeta falsa deben reportarlo a las autoridades para fines de investigación.

*Se podrán recibir personas solamente hasta el 75% de la capacidad total de los establecimientos de uso público.

*Para actividades con aglomeración deberá constarse con aprobación de Salud Pública.

*Se confirma la prohibición de venta de bebidas alcohólicas de lunes a viernes a partir de las 12:00 de la madrugada y sábado y domingo a partir de las 2:00 de la mañana.

*Medidas entrará en vigencia a partir del 11 de octubre a la 5:00 de la mañana.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do