Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Población en el DN y Gran Santo Domingo afectadas por déficit de agua potable

El DN y Gran Santo Domingo afectados por déficit de agua potable.
La CAASD redistribuye el agua del sistema Valdesia para abastecer a los distintos sectores.

Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Alejandro Montás informó este martes que la producción de agua potable es de unos 330 millones de galones al día, unos 90 millones menos que en condiciones normales, a causa de la falta de lluvias.

"Este déficit se refleja en una disminución del servicio del preciado líquido para el Gran Santo Domingo. La falta de lluvias se ha originado en las cuencas que abastecen los ríos Haina, Isa-Mana, Duey, Isabela, Ozama y Nizao", indicó Montás.

En ese orden, detalló que en condiciones normales el acueducto Haina-Manoguayabo opera con nueve equipos de bombeo en su obra de toma, pero ahora trabaja con tres, mientras que el acueducto Isabela opera con tres equipos en condiciones normales y hoy sólo tiene un equipo trabajando.

Agregó que el sistema Barrera de Salinidad, que abastece al 50% del municipio de Santo Domingo Este, está operando con tres de seis equipos que funcionan en condiciones normales. Mientras, el acueducto Duey trabaja hoy con 21 centímetros de agua, de 150 que es lo normal.

Montás precisó que, debido a la reducción en la producción de los sistemas, la CAASD ha hecho una reingeniería desde el sistema Valdesia, que trabaja en un 80%, a fin de que los sectores afectados del Distrito Nacional sientan menos el impacto de la sequía. Se trata de sectores como: Herrera, los Kilómetros de la Independencia, Atala, El Portal, 30 de Mayo, Bella Vista, El Millón, ensanche Quisqueya, Los Prados, así como los pertenecientes a los municipios Pedro Brand y Los Alcarrizos.

“La población tiene que ser parte de la solución: haciendo un uso racional del agua potable, emplearla esencialmente para labores domésticas, así como evitar lavar vehículos, regar plantas y cualquier otra labor dispendiosa del líquido”, enfatizó Montás finalmente.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885