Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó este martes que el presidente Luis Abinader en su discurso, olvidó las medidas necesarias para aumentar la producción y que, al contrario, anunció medidas que incentivan las importaciones.
Agregó en ese mismo orden que lo correcto hubiese sido blindar al país del impacto de la crisis mundial.
El exsenandor de la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, indicó que “ampliar las ventas del INESPRE y los alimentos de los Comedores Económicos, en un momento en que ha disminuido la producción local y liberar aranceles, es una clara visión de preferir la importación en vez de producción”.
Dijeron que los aranceles 0 se aplicarán a productos cosechados en el exterior, mientras que en el país el ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario sostienen un deficiente apoyo en la preparación de tierra, suministro de semillas.
Además de materiales de siembra certificados, centenares de técnicos especialistas cancelados y reducción del crédito a los productores agropecuarios.
Sánchez Roa explicó que los costos de producción actuales están extremadamente elevados, por lo que en cuanto a los combustibles lo que se necesita es que se eliminen totalmente los impuestos, que representan un tercio de su valor, de manera que se pueda competir con la producción extranjera.
Sánchez Roa aseguró que los consumidores sufrirán más alzas en los artículos esenciales de la canasta alimenticia y que, al mismo tiempo, la rentabilidad, continuará en caída libre.