Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Pittaluga presenta denuncia de “pruebas” falseadas en su contra en caso Odebrech

Conrado Pittaluga imputado en caso Odebrecht.
Pide interrogar al exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez y a la exencargada de la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier por falsedad y de uso de documentos falsos.

Santo Domingo.- El abogado Conrado Pittaluga Arzeno denunció la alteración de pruebas presentadas en su contra en el caso Odebrech, por parte de las pasadas autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), y pidió que sea interrogado sobre el particular el ex titular del órgano superior del Ministerio Público Jean Alain Rodríguez.

En una denuncia formal entregada a la actual Procuradora, magistrada Miriam Germán Brito el 5 de noviembre, la defensa de Pittaluga declara que las pasadas autoridades del Ministerio Público atribuyeron falsamente operaciones con Odebrecht a la entidad Aragon Business Consulting, Ltd, propiedad del profesional del derecho.

Señala que, deliberadamente, la PGR dirigida por Rodríguez usó información documental de la constructora acerca de una empresa registrada como Aragon Finance Corp, del ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli, a la que se atribuyen operaciones con Odebrecht.

La defensa de Pittaluga sostiene que el anterior Ministerio Público excluyó contenidos de informaciones remitidas por Odebrecht, alteró folios documentales y otros datos para aparentar transacciones de la constructora con Aragon Business Consulting, Ltd, que nunca ocurrieron.

La denuncia de Pittaluga es sustentada por los representantes de su defensa, abogados Eric Raful, Santiago Rodríguez, Edward Veras-Vargas, Carlos R. Pérez, Manuel Alejandro Rodríguez, Joaquín Zapata y Conrad Pittaluga Vicioso.

Al manifestar que los crímenes de falsedad y de uso de documentos falsos están establecidos en los artículos 146 y 148 del Código Penal, los abogados de Pittaluga plantean a la actual PGR: “interrogar al ex-Procurador General de la República [Jean Alain Rodríguez], como sospechoso por antonomasia de las falsedades denunciadas, así como a la Procuradora Adjunta y ex encargada de la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier”.

Conjuntamente con la denuncia, Pittaluga presentó a la Procuraduría General de la República las evidencias documentales de las alteraciones descubiertas y lamentó que en la continuidad del proceso los fiscales asignados al denominado caso Odebrect mantengan su acogida a ofertas probatorias alteradas y, por tanto, ilegales.

La defensa de Pittaluga deploró que “se pretenda acreditar una versión falseada como prueba en el juicio de fondo, procurando inducir en confusión a los Jueces apoderados del caso, dando a entender que todas las transacciones listadas por Odebrecht corresponden a la empresa del acusado, lo cual es una burda falsedad.”

A requerimiento de información del anterior Procurador General de la República, el 24 de mayo de 2018, Odebrecht remitió una respuesta escrita en la que claramente diferencia a Aragon Finance Corp, de Martinelli, y Aragon Business Consulting, Ltd, de Pittaluga.

En alusión a esta última firma, especifica: “…siendo de suma importancia esclarecer que Constructora Norberto Odebrecht, S.A. / Odebrecht, S.A., ni sus empresas relacionadas ni sus accionistas ni sus empleados tienen ni han tenido nunca cualquier relación de naturaleza contractual o consorcial con dichas otras personas jurídicas; por tanto no todas las operaciones financieras relacionadas en dicha documentación son atribuibles ni puede ser considerada que corresponde o guarda relación con las operaciones de Constructora Norberto Odebrecht, S.A., en la República Dominicana.”

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885