Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Noviembre, 2021

Piden realizar licitación para auditar obras sobrevaloradas del Estado de antigua gestión

Fachada y logo de ADOCCO.
La organización de la sociedad civil, en su planteamiento a la Cámara de Diputados, órgano responsable de hacer las evaluaciones de los candidatos a integrar al órgano de control externo y al Senado, para que este haga la escogencia, sugirió que luego de integrada debe llamarse a una licitación pública nacional e internacional, para contratar firmas auditoras, para que realicen las auditorías a todas las instituciones.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), sugirió la realización de una licitación pública nacional e internacional, para poder realizar las auditorías a las instituciones públicas, así como a obras cuyos presupuestos fueron voluminosos, por lo que planteó la urgente necesidad de integrar la Cámara de Cuentas (CC) para el periodo 2020-2024, ante la incapacidad de los actuales miembros para realizar las auditorias que por su negligencia no fueron ejecutadas como manda la constitución y la Ley 10-04.

Dijeron que esto se debe a las obras importantes, cuyos montos son desconocidos por la violación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, con adendas que superaban el 25 % del costo inicial.

La organización de la sociedad civil, en su planteamiento a la Cámara de Diputados, órgano responsable de hacer las evaluaciones de los candidatos a integrar al órgano de control externo y al Senado, para que este haga la escogencia, sugirió que luego de integrada debe llamarse a una licitación pública nacional e internacional, para contratar firmas auditoras, para que realicen las auditorías a todas las instituciones, de manera especial a programas y obras, que por lo voluminoso de sus presupuesto, ameritan experticias especializadas, para de esta forma establecer responsabilidades.

La presidente de ADOCCO, Evelyn De la Cruz García, recordó que solo con auditorías de la Cámara de Cuentas o de firmas auditoras, que cuenten con el aval de esta, es que se puede accionar judicialmente, contra aquellos que resulten responsables del manejo irregular de los fondos públicos, por lo que hacemos énfasis para que no solo sean las instituciones las auditadas, sino también las obras realizadas por estas, como el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quien tuvo a su cargo la construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y la remodelación de los hospitales: Pedro Emilio de Marchena, en Bonao, Monseñor Nouel; hospital municipal doctora Octavia Gautier Vidal, en Jarabacoa, La Vega; hospital regional San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís, provincia Duarte; hospital Toribio Bencosme, Moca, provincia Espaillat.

También los hospitales Universitario José María Cabral, Santiago; municipal Esperanza, provincia Valverde; municipal Joaquín Mendoza Castillo, en Altamira, Puerto Plata; municipal Pablo Morrobel Jiménez, Luperón, Puerto Plata; el municipal Villa Isabela, de la Isabela, también en Puerto Plata y José María Cabral y Báez, de Santiago.

“Debe llamarse a una licitación para auditar instituciones y obras que manejaron altos presupuestos, entre las que podemos citar entre tantas: el programa de asfaltado manejado por el Ministerio de Obras Públicas, la compra de terrenos para la construcción de escuelas en el Ministerio de Educación, la Cancillería y consulados de Puerto Príncipe, New York y Miami, la compra de insumos del Ministerio de Salud Pública, la OISOE, por la construcción de hospitales, a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, por la construcción de la planta de tratamiento en el sector La Zurza, así como a la Refinería Dominicana de Petróleos, entre otras”, precisó la funcionaria.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885