Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

Piden presidente Cámara de Cuentas recular, aseguran renuncia entorpecería investigaciones

Piden presidente CC no renunciar.
La petición se produce luego que la periodista Alicia Ortega anunciara que el titular de la CC le informó que renunciará a su cargo, tras el discurso del presidente Luis Abinader de que los miembros de ese órgano fiscalizador deberían renunciar.

Santo Domingo.- La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) solicitó este lunes al presidente de la Cámara de Cuentas (CC), Hugo Álvarez Pérez, no hacer efectiva su renuncia en estos momentos porque retrasaría el seguimiento a las declaraciones juradas de bienes presentadas por los nuevos funcionarios, como el de la ministra de la Juventud, Kimberley Taveras.

Milagros Ortiz Bosch manifestó, a través de una carta dirigida a Álvarez Pérez, que espere a vencer el tiempo que establece el cargo, porque el período a transcurrir entre su renuncia y la designación de una nueva Cámara de Cuentas “atrasaría el proceso que hemos iniciado de hacer real el seguimiento del análisis y de las declaraciones Juradas de Bienes de Patrimonio por los servidores públicos”.

La petición se produce luego que la periodista Alicia Ortega anunciara que el titular de la CC le informó que renunciará a su cargo, tras el discurso del presidente Luis Abinader de que los miembros de ese órgano fiscalizador deberían renunciar.

Los actuales miembros de la Cámara de Cuentas fueron escogidos por el Senado de la República en febrero de 2017 y su mandato vence en febrero de 2021. Para ello ya fue abierta la convocatoria.

A continuación la carta íntegra de Milagros Ortiz Bosch a Hugo Álvarez Pérez
El presidente constitucional de la República, Lic. Luis Abinader, se ha referido a la percepción, que usted conoce y yo comparto, que la ciudadanía tiene de la Cámara de Cuentas, consecuencia del esquema de control impuestos por el pasado gobierno a los poderes públicos, que una mayoría de quienes los constituyeron, aceptaron.

Le escribo para solicitarle no proceder a realizar la renuncia que ha anunciado a los medios de comunicación y esperar su desvinculación a la fecha constitucional establecida. El tiempo a transcurrir entre su renuncia y la designación de una nueva Cámara de Cuentas atrasaría el proceso que hemos iniciado de hacer real el seguimiento del análisis y de las declaraciones Juradas de Bienes de Patrimonio por los servidores públicos. Por primera vez el país traza una ruta institucional y establecimiento de consecuencias.

Su renuncia ahora retrasaría los resultados de las visitas realizadas por la Cámara de Cuentas a la Dirección General de Impuestos Internos, a La Bolsa de Valores y otras entidades financieras o registros de propiedad, y por lo tanto la tramitación ante la Procuraduría General de la República de aquellos que han faltado a su obligación de transparencia, aceptada como ¨Compromiso Ético¨ suscrito el 16 de agosto de este año en el Palacio Nacional por el gabinete presidencial.

El caso presentado por Nuria Piera desde la Declaración Jurada de Bienes de la ministra de la Juventud, Lic. Kimberley Taveras, no puede retrasarse para beneficio de las expectativas de la sociedad, el interés del gobierno, de la propia ministra, de las familias involucradas y sobre todo del cambio que reclama nuestra sociedad dentro de las garantías que ofrece del estado de derecho.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885