Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Piden presidente acelerar reforma policial; Congreso cita director PN

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) declaró que en el país se está viviendo "como sociedad el resultado, las consecuencias de un problema estructural que hay en la Policía”.

Santo Domingo.- El coordinador de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió al presidente Luis Abinader acelerar el proceso de reforma de esa institución debido a que la ciudadanía no resiste más la incidencia de hechos como los registrados en los últimos días en los que han muerto varios jóvenes apresados en circunstancias desconocidas.

Aunque precisó que no quería desmeritar las reformas que se empezaron en la uniformada, desde hace varios meses, afirmó: “Yo creo que sería bueno que aceleremos ese aspecto de todo lo que sería este proceso de transformación”.

Al cuestionársele sobre quién o quiénes tendrían a su cargo esa responsabilidad respondió: “El Estado, el Ministerio de Interior y Policía, hay un Comisionado… yo creo que el presidente de la República va a tener que de una u otra forma acelerar este proceso”.

Destacó que la Comisión Especial para la Transformación de la Policía Nacional hizo su trabajo y que ahora es el Estado que le corresponde asumir todas las sugerencias que presentaron luego de agotar todo un proceso de evaluación que contó con la intervención de expertos a lo interno de la institución.

Castaños Guzmán fue consultado sobre los últimos tres casos en los que la uniformada ha asegurado que no se han producido maltratos de su parte y cuestionado sobre si cree existe algún tipo de encubrimiento dentro de esa entidad.

“Eso no le corresponde a la Policía. Eso es al Ministerio Público. Esos fueron hechos que transcendieron el orden público. No se trató de una falta a lo interno de una institución. Es que hay tres muertos, que no murieron en intercambios de disparos, murieron en destacamentos. Entonces, eso transciende el orden público. Esa no es una atribución de la Policía hacer esa investigación ni llegar a esas conclusiones”, manifestó.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) declaró que en el país se está viviendo "como sociedad el resultado, las consecuencias de un problema estructural que hay en la Policía”.

Indicó que ese cuerpo, que tiene como fin garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, se ha separado de la ciudadanía y que los ciudadanos no creen en esa institución.

“Entonces no hay forma de que tú hagas una respuesta efectiva en contra de la criminalidad con una Policía separada de la sociedad”, señaló.

También, recalcó que el órgano no puede seguir haciendo investigaciones sobre los errores que cometen sus miembros porque esa es una atribución del Ministerio Público, el cual entiende, debe asumir esa responsabilidad. Dijo que los hechos registrados tienen un impacto sobre la política criminal del Estado.

Expresó que esta sociedad no resiste más hechos lamentables como los ocurridos recientemente con varios jóvenes que perdieron la vida luego de ser detenidos por la uniformada.

Castaños Guzmán recordó que el 13 de diciembre la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional entregó al presidente Abinader su informe con propuestas para mejorar el cuerpo del orden, que incluye reforzar la capacitación a los agentes y ahondar en la carrera policial.

Citan director
Por otro lado, legisladores iniciaron este miércoles la toma de acciones para “fiscalizar” las actuaciones de la Policía ¡ ante los recientes acontecimientos que derivaron en la muerte de varios civiles.

Por otro lado, el director de la organización, Eduardo Alberto Then, comparecerá ante la Cámara de Diputados el lunes para “explicar” lo sucedido con las muertes, hasta el momento, de tres jóvenes a manos de agentes de esa institución.

El presidente de la comisión permanente de Interior y Policía, Carlos Sánchez, dijo que el director fue citado para explicar lo ocurrido con David de los Santos, José Gregorio Custodio y Richard Báez.

“Ya la comisión permanente de interior y policía invitó al director de la Policía Nacional para dar una explicación a la comisión, tanto sobre el caso de San José de Ocoa, como el de Naco y el incremento de la inseguridad ciudadana”, indicó el legislador.

Mientras que por otro lado, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Iván Lorenzo, sometió una resolución para que organismos descentralizados internacionales investiguen la “brutalidad” policial en el país.

En la resolución, Lorenzo pide la intervención de Amnistía Internacional, de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Observatorio de los Derechos Humanos.

Dentro de ella, en sus considerandos, el legislador utiliza como argumento un informe realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos donde se hace denuncia de “asesinatos ilegales o arbitrarios” por parte de las fuerzas de seguridad “destacando la tortura por parte de la policía”.

En ese sentido, solicita una “exhaustiva investigación técnica y objetiva” sobre la violencia policial en República Dominicana a los organismos previamente mencionados.

 

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885