Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Septiembre, 2021

Piden JCE garantizar elecciones libres, participativas y transparentes este domingo

Trajano Potentini, presidente de la Fundación de Justicia y Transparencia. (Foto: externa)
Potentini calificó como de insólito y sin precedentes, el robo de los RD$37 millones, enviados a la Junta Municipal Electoral de Santiago, para ser usados en la logística de las elecciones.

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) pidió este viernes a la Junta Central Electoral (JCE), garantizar elecciones limpias, participativas y transparentes, propiciando con ello un clima favorable para que los dominicanos puedan acudir “consciente y masivamente” a las urnas este domingo, para ejercer el deber y derecho fundamental al voto.

La entidad de sociedad civil recordó que el derecho al voto, se erige en una obligación y deber cívico, además de la trascendencia que supone para la democracia y los ciudadanos, la posibilidad de premiar y seleccionar a los funcionarios y representantes que regirán los destinos de la cosa pública, indefectiblemente con un impacto positivo o negativo en “nuestras vidas”.

El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, reclamó del órgano electoral su mayor y mejor esfuerzo para dar certidumbre a los dominicanos con las estrictas, y esperamos que eficientes medidas y protocolos sanitarios, para dar paso a unas elecciones fluidas y sin traumas, al tiempo de recordarles al órgano comicial, “que el país no aguanta, ni tiene espacio para improvisaciones y medidas de última hora, sobre todo aquellas que pudieran deslegitimar el proceso, poniendo en peligro la paz pública y afectando la eventual gobernabilidad democrática”.

Robo en Junta de Santiago
Asimismo, Potentini calificó como de insólito y sin precedentes, el robo de los RD$37 millones, enviados a la Junta Municipal Electoral de Santiago, para ser usados en la logística de las elecciones, siendo lo más preocupante aún, el que hasta la fecha no se tenga una respuesta contundente sobre el esclarecimiento del robo.

La FJT lamentó que desaguisados como este hoy tengan a la Junta Central Electoral, con uno de los mayores niveles de descrédito y escasa confiabilidad en la población dominicana, con la agravante de que parecería que se trata de algo sistémico que también arrastra a los políticos y la política, que al decir de los dominicanos de conformidad de un reciente estudio presentado por la fundación y con los auspicio técnicos de la empresa Serví Marketing Interactivo, hoy más del 80 por ciento de los dominicanos no creen ni confían en la policía y sus instituciones.

“Arrojando el referido estudio también como dato preocupante el solamente el 59 % de los dominicanos estaría dispuesto a participar en las elecciones, fundamentalmente desmotivado por el derrotero de los partidos políticos y sus accionar, además del temor al contagio del coronavirus, lo que sin lugar a dudas proyecta una abstención sin precedentes”, dijeron.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885