Santo Domingo.- El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), solicitó a la procuradora general de la República (PGR), Miriam Germán Brito y al titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, desempolvar el expediente referente al robo de varios cheques hace 13 meses en la oficina del Proyecto Bananero La Cruz de Manzanillo.
El presidente del organismo, Frank Valenzuela, recordó que a principio de diciembre del 2020, el director ejecutivo del Proyecto La Cruz de Manzanillo, Simeón Fabián Ramírez Cruz, denunció que desconocidos sustrajeron cinco cheques por valor de RD$97,000 (RD$487,000.00), dineros que se encontraba en el área de caja del complejo agrícola, para el pago de la nómina del mes de octubre de ese año.
En declaraciones a la prensa, Ramírez Cruz afirmó que “en nuestra gestión no va a suceder ni esa ni otras cosas que tienden a no dejar transparencias de lo que hacemos, oportunamente cuando tengamos los resultados, ustedes lo van a saber”.
Valenzuela expresó que varios meses después fueron cancelados y sometidos a la justicia los supuestos culpables de la sustracción de los cheques, sin embargo, indicó que ha pasado el tiempo y el caso se encuentra prácticamente engavetado en el zafacón del olvido.
El economista destacó que el rumor público en la provincia Montecristi, señala que esos cheques habrían sido depositados en la cuenta de un reconocido canjeador de cheques de la provincia sin que hasta la fecha se conozca el nombre y las personas involucradas en el robo.
“La gran pregunta que deben hacer los ciudadanos es que si se habría reconocido al canjeador de los cheques, se supones que de manera natural se conoce quien o quienes fueron los que realizaron el robo que denunció el señor director del complejo bananero”, afirmó.
En ese sentido, el presidente de CEBAMDER solicitó a la procuradora Germán Brito, investigar hasta llegar a las últimas consecuencias de quienes son los responsables de esta acción dolosa y que a la vez se impongan las sanciones correspondientes.
A su vez reiteró la preocupación de que el “robo descarado” del dinero público en una entidad estatal que históricamente ha sido saqueada no quede impune cuando se conoce que fue su propio director quien denunció el robo.