Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Piden Gobierno autorizar estudios impacto ambiental para determinar factibilidad mina de oro en San Juan

Agregó, que si la explotación es amigable al medioambiente las voces que se oponen a que se realicen los estudios ambientales son extemporánea y extremista.

Santo Domingo.- Ingenieros, abogados, comunicadores y residentes del municipio San Juan de la Maguana, provincia San Juan, localidad donde está el yacimiento de oro que identificó la empresa Goldquest Corporación, solicitaron al presidente de la República, Luis Abinader, la autorización del estudio de impacto ambiental para determinar si la explotación de la mina contaminará el medioambiente de esta provincia.

De acuerdo a José Antonio Rodríguez Sánchez, ingeniero investigador, de los acuíferos subterráneos para el suministro de aguas para el consumo humano, animal, y el uso en la agricultura, sostuvo que científicamente el estudio de impacto ambiental es el que va a decidir si se puede o no explotar la mina.

“Si el estudio de impacto ambiental dice que esa mina va a afectar los recursos hídricos de San Juan, la cuenca del Río San Juan, Río Yaque del sur, hasta llegar a Barahona y Pedernales el primero que se va a oponer soy yo, pero como profesional no me puedo oponer a la ciencia, el estudio de impacto ambiental es lo que demanda en estos momentos que se haga para beneficio de San Juan en todos los sentidos”, indicó el investigador.

Para el ingeniero y abogado Edward Alcántara, la autorización del estudio de impacto ambiental favorecerá doblemente a la provincia, en el sentido de que serán contratadas personas de la comunidad para trabajar en el proyecto, más el cinco por ciento de ley que le toca al ayuntamiento lo que va a permitir que no siga pasando penurias.

“Este proyecto le va a llevar energía eléctrica, una carretera y fibra óptica que les permitirá estar conectado con el mundo, de manera tal que no hay que esperar mañana para autorizar los estudios de impacto ambiental”, puntualizó.

En tanto, el abogado Antonio Ramón Moreta, dijo que de ser explotado el proyecto Romero donde está el yacimiento de oro dejará beneficios económicos, medioambientales y de infraestructuras para todos en la provincia, siempre y cuando se respeten las normas y las leyes que establecen la Constitución.

“Las leyes vigentes establecen que luego que una compañía ha hecho una inversión en exploración lo correcto y adecuado es que se le permita realizar los estudios de impacto ambiental, afines de que sea determinado si el proyecto es compatible con el medioambiente o no”, aclaró.

Agregó, que si la explotación es amigable al medioambiente las voces que se oponen a que se realicen los estudios ambientales son extemporánea y extremista.

Manifestó que las autoridades gubernamentales, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Medio Ambiente y el Poder Ejecutivo no deben ceder a peticiones “de los que queremos y de los que no quieren”, si no a los datos científicos del estudio de impacto ambiental.

El comunicador, Roberto Paulino, dijo que el pueblo de San Juan está totalmente confundido porque piensan que ya se va a explotar el proyecto Romero “y eso no es así, los que se oponen a que se hagan esos estudios de impactos ambientales desconocen que para todo en la vida se necesita de un estudio científico”.

“Esas aguas yo creo que no van a ser tocadas, por qué según el proyecto que está planteando por la compañía GoldQuest no se va a usar una sola gota de agua del Río San Juan, pero aquí hay gente que se oponen a todo”, aclaró.

Estas declaraciones se produjeron en un encuentro que sostuvieron con el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, quien señaló que en los 54 países que componen la Mancomunidad en el mundo, se encuentran las mayores empresas mineras responsables del mundo, y que estas naciones son los principales inversionistas extranjeros en conjunto de la República Dominicana.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885