Santo Domingo.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta (El Gallo), pidió al Ministerio de Educación (MINERD) que designe psicólogos y orientadores en todas las escuelas, para reducir los índices de violencia y los embarazos de adolescentes.
Señaló que al día de hoy una parte considerable de los planteles escolares se han convertido en zonas generadoras de violencia, y hasta desenfreno sexual, que en determinados casos ha provocado orgías y desgracias.
Acosta Moreta reclamó del MINERD que aunque sea en forma coordinada en horarios rotativos, en las instituciones escolares públicas siempre esté a mano un orientador para tratar los problemas propios de los niños y adolescentes.
Señaló que hay muchos hogares que naufragan por problemas de pareja, que en ocasiones están matizados por la crisis económica, lo cual genera hechos de violencia e intolerancia, que se reflejan en la conducta de los niños.
Resaltó que en la mayoría de las escuelas dominicanas no hay orientadores y psicólogos, por lo que nadie puede someter a terapia y prevención a los chicas y chicos rebeldes.
Luis El Gallo dijo que esa falta de orientación dentro de los adolescentes dominicanos se manifiesta en los cuadros de violencia que presenta la juventud y los miles de niñas que salen embarazadas desde los 12 años o menos.
Otro problema, al que se refirió, es que debido a la falta de orientación profesional, cada día aumenta la deserción escolar, lo que cierra las oportunidades de un mejor porvenir a los jóvenes que abandonan las escuelas antes de terminar el bachillerato.
Afirmó que es revelador y llama a la reflexión la cantidad de niños que arrancan en el primer curso y luego abandonan las aulas desde el quinto nivel, para nunca jamás volver.