Santo Domingo.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta (El Gallo), pidió al Ministerio de Educación (MINERD) que designe psicólogos y orientadores en todas las escuelas, para reducir los índices de violencia y los embarazos de adolescentes.
Señaló que al día de hoy una parte considerable de los planteles escolares se han convertido en zonas generadoras de violencia, y hasta desenfreno sexual, que en determinados casos ha provocado orgías y desgracias.
Acosta Moreta reclamó del MINERD que aunque sea en forma coordinada en horarios rotativos, en las instituciones escolares públicas siempre esté a mano un orientador para tratar los problemas propios de los niños y adolescentes.
Señaló que hay muchos hogares que naufragan por problemas de pareja, que en ocasiones están matizados por la crisis económica, lo cual genera hechos de violencia e intolerancia, que se reflejan en la conducta de los niños.
Resaltó que en la mayoría de las escuelas dominicanas no hay orientadores y psicólogos, por lo que nadie puede someter a terapia y prevención a los chicas y chicos rebeldes.
Luis El Gallo dijo que esa falta de orientación dentro de los adolescentes dominicanos se manifiesta en los cuadros de violencia que presenta la juventud y los miles de niñas que salen embarazadas desde los 12 años o menos.
Otro problema, al que se refirió, es que debido a la falta de orientación profesional, cada día aumenta la deserción escolar, lo que cierra las oportunidades de un mejor porvenir a los jóvenes que abandonan las escuelas antes de terminar el bachillerato.
Afirmó que es revelador y llama a la reflexión la cantidad de niños que arrancan en el primer curso y luego abandonan las aulas desde el quinto nivel, para nunca jamás volver.
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |