Santo Domingo, República Dominicana • Martes 28 de Junio, 2022

Pide procuradora someter exgeneral de la PN para aclarar “falsas” acusaciones de sabotaje elecciones 2020

Dijo que Bautista Almonte acusó a un coronel y un empleado de la empresa Claro de participa en un supuesto fraude en las elecciones municipales del 2020.

Santo Domingo.- El Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH) pidió este miércoles a la procuradora General de la República, Miriam Germán, someter a la justicia al exgeneral de la Policía Nacional Ney Aldrin Bautista Almonte por falsas acusaciones con la que pretendía acusar al presidente Luis Abinader de sabotaje en las elecciones del 2020.

BDDH explicó que la investigación policial, dirigida por el general Pablo Arturo Pujols en colaboración de fiscales del Distrito Nacional, tenía como propósito involucrar Abinader a través del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta quien se desempeñaba como seguridad del ahora presidente de la República.

Dijo que Bautista Almonte acusó a un coronel y un empleado de la empresa Claro de participa en un supuesto fraude en las elecciones municipales del 2020.

Agrego que cuya “trama” pretendía involucrar en ese entonces al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader.

"Si esta trama de la Policía-Gobierno hubiera resultado, Abinader habría sido responsabilizado por los fiscales del presunto boicot a las elecciones municipales del 2020, sometido a la justicia y condenado antes de las votaciones presidenciales por jueces obedientes al expresidente Danilo Medina para de esa forma imponer a Gonzalo Castillo gobernante de la República", aseguró el BDDH.

La entidad de derechos humanos consideró que la sociedad dominicana espera justicia en el caso del general Ramón Antonio Guzmán Peralta y el ex empleado de Claro Manuel Antonio Regalado a quienes investigadores policiales dirigidos por el general Pujols elaboraban un expediente acusándolos falsamente de delitos de alta tecnología por el supuesto sabotaje realizado al voto automatizado de esos comicios con la finalidad de inhabilitar judicialmente a Luis Abinader.

El BDDH afirmó que ese falso expediente debe ser procesado inmediatamente por la Procuraduría General de la República incluyendo los vídeos de las ruedas de prensa del general Bautista Almonte y de quien era su vocero, el coronel Frank Feliz Durán, oficial que reveló en ese instante, que el coronel Guzmán Peralta y el técnico, Regalado Martínez, estaban siendo investigados por otros "delitos". "Este bloque reclamará a Durán para que explique en un juzgado a qué tipos de delitos se refirió", dijo.

La entidad también sostuvo que el ex empleado de Claro debe identificar a los investigadores policiales que lo torturaron para que sean cancelados y sometidos a la justicia por violar la Constitución de la República, los tratados internacionales y las leyes dominicanas que condenan este delito.

"Cuando el ex vocero policial, Frank Feliz Durán negó en una rueda de prensa que el técnico había sido torturado, aparentemente no sabía que estaba protegiendo a los torturadores convirtiéndose también en cómplice de éstos. En ese sentido, se espera que los oficiales policiales y fiscales involucrados reciban lo que merecen”, dijo el BDDH.

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Franchesca Heredia
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885