Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Personal técnico y administrativo del INDRHI recibirá capacitación sobre el agua en RD

Asimismo, Monseñor De la Cruz Baldera expresó su agradecimiento a la institución por mantener las puertas abiertas al conocimiento. Destacó que el INDRHI trabaja en la concientización para el uso racional de los recursos hídricos nacionales, y “como universidad nos enorgullece colaborar con el Estado en el desarrollo de la nación”.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) desarrollarán de manera conjunta un programa de formación, educación e investigación sobre el agua en República Dominicana, que iniciará el 15 de junio con un diplomado sobre Legislación de Aguas.

El programa de capacitación estará dirigido al personal técnico y administrativo del INDRHI, y en una segunda fase rubricarán otro acuerdo en el que también participará el Ministerio de Educación (MINERD) para implementar en las escuelas temas de sensibilización sobre la protección, preservación y cuidado del agua y los recursos naturales del país, como parte del programa de educación temprana.

Así se establece en el acuerdo firmado por el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olmedo Caba Romano, y el rector de la PUCMM, Presbítero Doctor Ramón Alfredo De la Cruz Baldera, en la sede del organismo hidráulico. Durante la firma, Caba Romano consideró que el acuerdo hará una contribución importante para la actualización y cualificación profesional que dará lugar a planteamientos de soluciones hídricas en nuestro país.

Asimismo, Monseñor De la Cruz Baldera expresó su agradecimiento a la institución por mantener las puertas abiertas al conocimiento. Destacó que el INDRHI trabaja en la concientización para el uso racional de los recursos hídricos nacionales, y “como universidad nos enorgullece colaborar con el Estado en el desarrollo de la nación”.

Durante la firma estuvieron presentes por la PUCMM, el director de la Unidad de Gestión de Agua, Silvio Carrasco, y la asistente de la Unidad, Isis García, y por el INDRHI, los directores de Planificación para el Desarrollo Institucional, Juan Saldaña; de Planificación para el Desarrollo Hídrico, José Raúl Pérez, y de Jurídica, Luis Decamps.

Sobre el acuerdo
En el convenio se establece la realización de seis cursos especializados de 20 horas en gestión integral de recursos hídricos en las dependencias regionales de la entidad hidráulica en Santiago, Mao, Esperanza y Nizaíto, así como en las provincias María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Peravia, Puerto Plata, Montecristi y Samaná.

También desarrollarán un programa de maestría en gestión sostenible del agua que involucre agricultura bajo riego, tecnologías aplicadas a la gestión del agua, gestión comercial en los servicios públicos del agua y gestión integral de cuencas hidrográficas.

Esa capacitación la ejecutarán de manera conjunta con los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), así como con organizaciones no gubernamentales relacionadas con el agua.

Otras iniciativas a ejecutar consisten en proyectos de investigación a largo plazo para la solución de problemas identificados y buscar investigadores especializados en las áreas seleccionadas, así como propiciar el establecimiento de un laboratorio de hidro-informática en las instalaciones de la PUCMM que apoye el proceso de formación de jóvenes en esas aplicaciones.

En coordinación con el Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), que funciona en la sede central del INDRHI, y las juntas de regantes, identificarán los principales problemas que afectan el uso racional del agua en la agricultura bajo riego.

En el marco del convenio también realizarán publicaciones educativas sobre las conclusiones de las investigaciones realizadas, identificarán áreas potenciales para el desarrollo de investigaciones científicas en el sector agua, así como fuentes de financiamiento con el MEPyD, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Así, también, los estudiantes de la PUCMM podrán realizar sus programas de pasantía en el INDRHI.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885