Santo Domingo, República Dominicana • Martes 26 de Octubre, 2021

Periodista Teófilo Bonilla anuncia candidatura a presidencia IPPP

Dice con seriedad y transparencia rescatará organismo del CDP.

Santo Domingo.- Para rescatar la credibilidad, transformar y brindar las asistencias a los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que han sido olvidados y marginados, el periodista Teófilo Bonilla anunció este viernes sus aspiraciones a la presidencia del Instituto de Protección y Prevención del Periodistas (IPPP).

El veterano comunicador social dijo que una gestión suya se caracterizará por la honestidad, moralidad, seriedad, transparencia, donde los miembros podrán leer las transacciones que haga el Consejo de Administración del IPPP, sin tener que esperar que se haga una asamblea para ver los detalles de ingresos y egresos de los fondos.

Consideró que “ya es tiempo de que los periodistas dominicanos tengan un instrumento real, que tengan garantías de que recibirán buenos planes de salud, pensiones decentes y recreación, sin componendas ni tráfico de influencias”.

Bonilla ha sido redactor de los periódicos El Nacional, Última Hora, El Siglo, La Nación, Radio Popular, y otros medios nacionales impresos y digitales, durante su más de 30 años en ejercicio ininterrumpidos.

La candidatura de Bonilla la sustentan los movimientos periodísticos Dos Generaciones (M2G) y Convergencia, quienes exhortan a los comunicadores sociales a votar por un real cambio en el CDP y el IPPP.

Observó que entre sus ejes principales en el IPPP está introducir una revisión, adecuación y relanzar los planes de salud, pensión y recreación, y discutir planes cooperativos dirigidos a los periodistas, para que los periodistas dejen de mendigar cuando necesitan un medicamento por un problema de salud.

Aseguró que trabajará una agenda conjunta con el Comité Ejecutivo Nacional del CDP, para aplicar esos planes y otros a fin de beneficiar de manera directa a toda la membresía periodísticas.

“Nuestra prioridad será aumentar las recaudaciones para financiar con sostenibilidad la asistencia a los periodistas y sus familiares. Exploraremos nuevas fuentes de captación de ingresos para contemplarlas en las modificaciones que presentaremos a la Ley 10-91 que creó el CDP”, Subrayó

El periodista dijo que impulsará otras acciones como la gestionar el traspaso de la cooperativa de la Prensa al IPPP, para relanzar y promoverla entre los colegiados y trabajadores de la prensa en coordinación con el SNTP.

“Una vez que logremos fortalecer la Cooperativa de la Prensa, se gestionarán y ejecutarán planes para construcción de viviendas, préstamos personales, préstamos para vehículos, y otros”, precisó.

Refirió que impulsará el diseño de un plan para iniciar la construcción del Centro Nacional de Recreación de los Periodistas, similar al de la Seccional del CDP en Santiago que junto a la Fundación Periodismo en Reflexión, construyeron un importante centro recreativo para la familia periodística.

Agregó que durante su gestión buscará asesoría y colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y el CODIA para los diseños de maquetas y construcción de esas instalaciones.

Teófilo Bonilla subrayó que además de los convenios firmados con diversas entidades, gestionará su ampliación y las firmas de acuerdos con hoteles y complejos turísticos ubicados en las diferentes regiones del país, para facilitar la recreación de los periodistas y familiares residentes en esas zonas.

Adujo que gestionará con Promese/Cal la instalación de farmacias en las provincias de mayor concentración de membresía del CDP, y donde las seccionales tengan locales propios.

También anotó que dentro de las reformas a la Ley 10-91, hará énfasis para impulsar el cobro del 0.5 por ciento del pago por concepto de publicidad y publicaciones de los periódicos, revistas, radio y de televisión, para que se pague directamente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y ese organismo estatal lo transfiera al IPPP, como lo establecen las leyes que crearon los colegios médicos, ingenieros, abogados, entre otros.

Teófilo Bonilla enfatizó que uno de los puntos en que más empeño hará énfasis es la revisión y adecuación de los reglamentos del CDP y el IPPP, a partir de la modificación de la Ley 10-91, que consideró obsoletos para los nuevos tiempos.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885