Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Octubre, 2020

Periodista aspirante a JCE: “Lo ideal es que miembros sean totalmente independientes”

El periodista Daniel Candelario presenta candidatura a la JCE.
Candelario resaltó que en caso de ser electo por la comisión evaluadora del Senado de la República, su principal cuestionamiento será con cuáles de los sistemas de votación se va a trabajar, y que si se elige el electrónico entonces sugerirá que el mismo se blinde para su seguridad.

Santo Domingo.- El periodista y aspirante a miembro de la Junta Central Electoral (JCE), Daniel Candelario, expresó este lunes que lo ideal es que los futuros miembros a ser escogidos del órgano electoral sean totalmente independientes de organizaciones partidistas o políticas.

“La aprehensión que existe es por el tema de que los partidos políticos eran las personas que elegían sus representantes ante la Junta, y eso es lo que ahora está llamando mucho la atención”, dijo.

Candelario emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Igualmente, resaltó que antes los políticos sugerían quiénes iban a ser miembros de la Junta, y ahora dicen querer gente que sea transparente e independiente.

“En definitiva yo creo que hay que saludar la decisión de la comisión, es una decisión que la considero correcta, es histórica, el mejor ejemplo de esa decisión es que más de 300 postulantes estamos ahí”, añadió el comunicador.

Candelario resaltó que en caso de ser electo por la comisión evaluadora del Senado de la República, su principal cuestionamiento será con cuáles de los sistemas de votación se va a trabajar, y que si se elige el electrónico entonces sugerirá que el mismo se blinde para su seguridad.

“Tenemos que blindar ese voto automático, tenemos que garantizar que la población asuma el voto electrónico pero con la credibilidad necesaria, con lo ocurrido la gente es escéptica al voto electrónico”, enfatizó.

Tras ser abordado sobre por qué quiere ser miembro de la JCE, Candelario dijo que como ciudadano dominicano y profesional que ama su país, decidió pasar de la palabra a los hechos ante situaciones que le preocupan bastante a la población.

“La inquietud surge de la suspensión del pasado proceso electoral que nunca había ocurrido en el país, para luego convocar a otro proceso, la convocatoria de los jóvenes a protestar frente a la Plaza de la Bandera, eso despertó en mi una inquietud”, manifestó.

Igualmente, resaltó que el país no tiene idea de la dimensión de la circunstancias que se vivió en el proceso de suspensión.

Candelario manifestó que la Junta Central Electoral (JCE), viene en un proceso de declive de lo que es su imagen institucional, al tiempo de indicar que a medida que avanza el tiempo su credibilidad sigue siendo cuestionada.

“Es algo que la Junta tiene que trabajarlo, yo sé que los miembros tienen una situación muy incómoda”, enfatizó.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Joel Sardá
El Nuevo Diario

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885