Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 05 de Mayo, 2024
jueves 3 diciembre, 2020

La PEPCA realiza allanamientos residencias imputados “Operación Antipulpo”; investigan casos corrupción administrativa; amplían pesquisas FONPER

Wilson Camacho espera condenas por caso Odebrecht.
Una de las residencias allanadas es la del excónsul Víctor Guillermo Librán Báez.

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) realiza este jueves allanamientos simultáneos en varias torres del Distrito Nacional.

Los allanamientos se realizan en la en la torre Alco Paradisso, ubicada en la Avenida México, sector La Esperilla, y en la Wind Tower en Serrallés.

Una de las residencias allanadas es la del excónsul Víctor Guillermo Librán Báez.

El nombre de Librán Báez figura en el expediente de solicitud de medida de coerción contra 10 exfuncionarios y allegados al expresidente Danilo Medina, por presunto desfalco contra el Estado dominicano.

Esta es la segunda vez que las autoridades van a su casa. La primera vez la residencia estaba cerrada.

Posible evidencia
La parte trasera de una camioneta doble cabina salió repleta de objetos que se presumen son documentos y otros materiales, luego de ejecutar un allanamiento en el apartamento del excónsul general en La Habana, Cuba.

Versiones extraoficiales dan cuenta de que Librán Báez, quien se encuentra en Cuba al momento del allanamiento, figura como “coimputado” en el expediente del supuesto entramado de corrupción investigado por el Ministerio Público y que supuestamente sería testaferro del hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina.

El exdiplomático tenía el 97.6 % de la razón social Schwab Incorpotation S.A que presuntamente pertenecía al entramado societario de Juan Alexis Medina Sánchez, según la acusación del Pepca.

“Se verifica que en esta empresa presentó un pago por alto de impuestos a la renta de sociedades en los años 2016, 2017 y 2018, por generar ganancias”, dice el escrito.

Corrupción administrativa
El titular de la Pepca, Wilson Camacho, reveló este jueves que tienen decenas de investigaciones en curso sobre posibles hechos de corrupción administrativa.

Camacho señaló que con relación al caso de “Operación Antipulpo” serán investigadas todas las personas que resulten señaladas.

Con relación al caso particular de Lucía Medina, exdiputada y hermana del expresidente Danilo Medina, insistió que investigarán a todas las personas que resulten con relaciones al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y otras entidades del Gobierno.
Camacho habló a su salida de la audiencia del caso de Odebrecht, la cual pospuesta para el próximo martes a las 9:00 de la mañana.

Se recuerda que en la Operación “Anti Pulpo” fueron apresadas 10 personas entre las que están dos hermanos del expresidente Medina.

La lista de acusados de corrupción y de fungir como testaferros de exfuncionarios son Alexis y Carmen Magalis Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; el exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán.

Asimismo el ex presidente del Fonper, Fernando Rosa; el ex contralor general de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Cristofer, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, y Domingo Antonio Santiago Muñoz.