Pedernales.- Ante las medidas de seguridad que se ha observado este viernes, el mercado binacional entre la República Dominicana y Haití se desarrolla con mayor demanda de haitianos que llegaron desde los pueblos del cordón fronterizo, pese a la situación de protesta contra su gobierno que vive Puerto Príncipe.
Los comerciantes haitianos y compradores llegaron a partir de la 8:00 de esta mañana cuando inicia el mercado fronterizo para abastecerse de productos alimenticios, sobre todo, y luego revender en los pueblos como son Anse-a-Pitre, Banano, Thióte y otros parajes que colindan con Pedernales.
Soldados adscrito al J-2 detuvieron a un grupo de haitianos que pretendían burlar la vigilancia para salir por la carretera Pedernales-Barahona, según un informe.
La vigilancia
Este viernes se pudo visualizar un avión patrullero de la Fuerza Aérea sobrevolando la costa fronteriza desde Pedernales, Jimaní, Elías Piñas y otros pueblos que colindan con Haití, mientras que un dron manejado por miembros del J-2 visualizan el espacio en para evitar penetración masiva de haitianos y contrabando.
También una estrecha vigilancia en los puestos de chequeos militares establecidos en la puerta de entrada del mercado, en la salida del Badén en la carretera entre el mercado y Pedernales, al frente de la Fortaleza Enriquillo y en el cruce de Cabo Rojo.
Aunque es raro incautar drogas por este lado, las requisas que se realizan son calificada de cansonas por adquirientes que llegan en su mayorías de pueblos del interior del país, unos que otros a comprar ropas usadas, tenis, víveres y otras mercancías con motivo de acercase las navidades, para revender en negocios de sobre vivencia.