Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Mayo, 2019

Pasajeros se encuentran varados en aeropuertos RD tras suspensión de operación aviones Boeing Max

Aeropuerto de Las Américas (AILA) personas.
Los pasajeros que viajarían este miércoles en la aerolínea American Airlines quedaron varados luego que fueran cancelados varios vuelos desde y hacia Miami, Florida, que se realizan con aparatos Boeing Max 8 y 9.

Santo Domingo.- Luego que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, suspendiera la operación de los aviones Boeing Max 8 y 9, cientos de pasajeros fueron afectados en varias terminales aeroportuarias del país.

La tarde de este miércoles, el Instituto El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) también anunció la suspensión de los vuelos desde y hacia la República Dominicana de los aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas este domingo.

Los pasajeros que viajarían este miércoles en la aerolínea American Airlines quedaron varados luego que fueran cancelados varios vuelos desde y hacia Miami, Florida, que se realizan con aparatos Boeing Max 8 y 9.

De acuerdo con la información suministrada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), por esta medida se afectaron a viajeros de esta terminal y Gregorio Luperón, de Puerto Plata y La Romana.

En la terminal José Francisco Peña Gómez, American Airlines, tras conocerse la medida del presidente Trump, decidió mantener en tierra su avión Boeing Max 8 y 9 que había llegado procedente de Miami, Estados Unidos, con unos 200 pasajeros a bordo.

La aerolínea estadounidense que volaba con aviones modelo Boeing 737 Max 8 y 9 canceló asimismo su vuelo 1481 saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas con destino a Miami, Florida.

También dispuso la cancelación del vuelo 935 que tenían previsto salir hacia Miami desde la terminal Gregorio Luperón, de Puerto Plata, donde quedaron decenas de pasajeros nacionales y extranjeros varados.

Al menos un avión 737 Max 8 impedido de volar se mantiene estacionado en el área de rampa sur del AILA y, de acuerdo con fuentes de esta terminal, hay otro en el Gregorio Luperón, de Puerto Plata, a la espera de ser trasladados a la sede central de América Airlines.

Después del accidente de aviación de Ethoppian Ailines, varios países del mundo donde esas aeronaves hacían vuelos regulares desde y hacia Estados Unidos, y otros destinos, decidieron sacar los aparatos de operación.

En la República Dominicana, solo American Airlines y algunas compañías que realizaban vuelos especiales y chárter por el aeropuerto de Punta Cana, estaban operando los aviones 737 Max 8 y 9.

IDAC suspende vuelos
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ordenó la tarde de este miércoles la suspensión de los vuelos desde y hacia la República Dominicana de los aviones Boeing 737 MAX 8.

La información sobre la decisión adoptada por el ente regulador de la aviación civil de la República Dominicana la dio a conocer el director general, Alejandro Herrera, en unas declaraciones divulgadas por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.

“Estamos notificando a las aerolíneas que utilizan ese tipo de aeronaves, a los aeropuertos y nuestro sistema de Control de Tránsito Aéreo de la suspensión inmediata de los vuelos que usen esta aeronave”, apuntó Herrera en sus declaraciones.

El martes la dirección del IDAC informó que al igual que todas las autoridades de aviación civil en el mundo se mantenía a la expectativa de las investigaciones del accidente del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines.

En horas de la tarde la Dirección General del IDAC se recibió la notificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) suspendiendo los vuelos de Boeing 737 MAX 8 como medida de emergencia, con la facultad que las leyes le otorga.

Para adoptar dicha decisión las autoridades de la FAA compararon la data de los dos vuelos Boeing que colapsaron, el más reciente de Etiopía, que fue el segundo en pocos meses de un 737 MAX, después de que en octubre fallecieran 189 personas.

Herrera explicó que correspondía al país de la matrícula del avión y fabricante tomar la decisión, que ya se ha tomado, por lo que desde el IDAC estamos procediendo a suspender los vuelos de esas aeronaves.

“Estamos adoptando esa decisión acorde a nuestra misión de garantizar la seguridad operacional de la aviación civil”, comentó Herrera.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Tomás Ventura
DL