Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
jueves 21 marzo, 2024

Participación Ciudadana y CIPAF ven preocupante exclusión mujeres y jóvenes de la política

La coordinación del proceso se está realizando con el CIPAF, que trabaja con el movimiento de mujeres desde 1980 promoviendo la participación y derechos de las mujeres en la vida política, económica y social del país y el uso de las tecnologías para el empoderamiento y la erradicación de todas las formas de violencia.

Santo Domingo.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) presentaron el proyecto de “Observación electoral y participación política de mujeres y jóvenes”, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia y el pluralismo político, con equidad de género en la República Dominicana.

En el marco del lanzamiento del proyecto se desarrolló un panel en el que Patricia Santana, abogada constitucionalista explicó que el barómetro de las Américas, presentó recientemente una percepción preocupante al rol de la mujer, de cara a ser parte de los espacios públicos, por la falta visibilidad “sobre todas las cosas”.

“La invisibilizamos cuando no le damos relevancia a sus propuestas políticas, cuando no se les da la oportunidad de participar en debates”, afirmaron.

Con relación a los jóvenes en los procesos electorales, Santana alegó que al igual que las mujeres, también “han sido invisibilizados”.

“Quienes participan en el proceso electoral, sin recursos, no van a ser visibles”, denunció; mientras que, indicó que, en el ámbito político, hay una “invisibilización absoluta” hacia las personas de la comunidad LGBT+, y “me parece que deberíamos empezar a apoyar candidaturas que pretenden participar en estos procesos (electorales) y encaminarnos a una verdadera democracia, ya que no podemos hablar de democracia si no estamos incluidos todos”.

El proyecto se sustenta en la experiencia de PC realizando observación electoral en alianza con otras entidades de sociedad civil, autoridades, organizaciones del sector empresarial y de la alta participación de ciudadanos voluntarios.

La coordinación del proceso se está realizando con el CIPAF, que trabaja con el movimiento de mujeres desde 1980 promoviendo la participación y derechos de las mujeres en la vida política, económica y social del país y el uso de las tecnologías para el empoderamiento y la erradicación de todas las formas de violencia.

El proyecto tiene tres resultados fundamentales vinculados a:

-Monitoreo de las elecciones con énfasis en el desempeño de los órganos electorales, partidos políticos y funcionarios electos en el proceso electoral 2024.

-Fortalecidas las capacidades de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y de comunidad LGBTIQ+, para la participación plena y eficaz en el proceso político electoral del país.

-Impulso de la modificación de las leyes electoral y de partidos políticos en alianza con OSC, periodistas, líderes de opinión y medios de comunicación.

En el acto de presentación del proyecto estuvo presente Katja Afheldt, embajadora extraordinaria de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana; Nora Sánchez, coordinadora general de PC; Syra Taveras Pineda, directora ejecutiva de CIPAF y Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de PC.

Mientras que, la embajadora Katja Afheldt, expuso que “el monitoreo de proceso, los informes, consejos y observación de Participación Ciudadana han sido cruciales, y su profesionalismo genera confianza en las elecciones”, y agregó que le complace apoyar a PC y a CIPAF, en el fomento de la participación de la mujer, en su proyecto “Conoce tu Candidata”, y fomentar la participación femenina en los temas políticos del país.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do