Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Participación Ciudadana llama electorado ejercer su derecho al voto

La repuesta de Participación Ciudadana al doctor Alejandro Báez del Comité de Emergencias.
La entidad informó que tienen todo listo para realizar su observación electoral, y de esta manera garantizar a la población un proceso electoral transparente.

Santo Domingo.- A menos de 24 horas para el certamen electoral, el movimiento cívico no partidista y capítulo nacional de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana (PC), invitó a todos los dominicanos y dominicanas a ejercer su derecho al voto por la salud de la democracia y el futuro del país.

La coordinadora general de la organización de la sociedad civil, Sonia Díaz Inoa, expresó que en el país hay siete millones y medio de dominicanos que tienen el derecho al voto y el deber de elegir a los representantes en la Presidencia, Vicepresidencia y el Congreso Nacional, por lo que se debe ejercer ese proceso de manera consiente.

“Somos 7 millones 529 mil 932 ciudadanos y ciudadanas que tenemos el derecho y el deber de elegir a nuestros representantes en la Presidencia, Vicepresidencia y Congreso Nacional. Tenemos una sola oportunidad cada cuatro años, y por eso debemos honrar a nuestra patria, a nuestro país y a nosotros mismos y ejercer el deber del voto de manera consciente”, manifestó Díaz Inoa

También indicó que la ciudadanía tiene la responsabilidad de levantarse el 5 de julio, salir con su mascarilla puesta, respetando el distanciamiento social y demás medidas contempladas por las autoridades sanitarias y de la Junta Central Electoral (JCE), y votar por el candidato de su preferencia.

La entidad informó que tienen todo listo para realizar su observación electoral, y de esta manera garantizar a la población un proceso electoral transparente.

“Nuestros ojos están observando y nuestras manos documentando el desarrollo del proceso, a fin de contribuir a que sea transparente, se respete la democracia y la voluntad popular expresada en las urnas”, manifestó la coordinadora del movimiento.

Asimismo, Participación Ciudadana señaló que el día de las elecciones estarán desde la apertura de los colegios electorales, cubriendo el proceso y las incidencias, el conteo de votos, el cumplimento de las leyes electorales, el rol de las fuerzas de seguridad y los resultados de los comicios, además, emitirán los informes electorales correspondientes y realizarán un conteo rápido de los comicios a nivel presidencial.

“Con más de 2,800 voluntarios y voluntarias distribuidos en todo el territorio nacional y en el exterior, estaremos ejerciendo el compromiso que asumimos desde 1996 con la República Dominicana, y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas. Esto, además de todas las personas que aportarán al proceso mediante la plataforma atentocontuvoto.org, portal web que permite que todos y todas seamos observadores y reportemos los sucesos e irregularidades acontecidos en la contienda”, destacó.

Añadió que otros medios para reportar los delitos y crímenes electorales con los que cuentan son el WhatsApp 809-764-4952 y el correo electrónico delitoelectoral@pciudadana.org.

“Este domingo los ojos del mundo estarán puestos en nuestro país, en nuestras elecciones, así que dominicano y dominicana, sin importar donde te encuentres, este 05 de julio ¡Haz Tu Parte! exige, observa y vota. La República Dominicana cuenta contigo, más de 10 millones de personas cuentan contigo. No defraudemos a nuestra democracia y ese día todos y todas digamos presente”, concluyó la coordinadora general.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885