Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

Parlacén presenta propuesta para fortalecer salud mental en RD

Parlacén promueve ley marco sobre salud mental.
La propuesta tiene como objetivo impulsar la reforma de la actual Ley 12-06 y su contenido está dirigido al fomento de la promoción, la prevención y la vinculación de la comunidad a la lucha por una mejor salud mental en la República Dominicana.

Santo Domingo.- El Parlamento Centroamericano (Parlacén) entregó al Ministerio de Salud Pública (MSP) una propuesta de ley marco sobre “salud mental” con el objetivo de que se tome en cuenta dentro del proceso que debe iniciar el país para fortalecer los principios rectores que permitirían mejorar la atención de la población que padece de esta situación de salud.

La propuesta fue entregada al viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez Antonio, por una comisión del Parlacén integrada por los diputados Rosa Enilda Solís, Carlos Sánchez y Namibia Didiez, quien la presidía.

La propuesta tiene como objetivo impulsar la reforma de la actual Ley 12-06 y su contenido está dirigido al fomento de la promoción, la prevención y la vinculación de la comunidad a la lucha por una mejor salud mental en la República Dominicana.

Para su elaboración, la comisión de salud del órgano parlamentario, contó con la colaboración de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS), quienes aplicaron una metodología de trabajo participativa desarrollada en varias jornadas y la realización de seminarios internacionales que contaron con la presencia de expertos en la materia y la participación de nacionales de varios países.

Informaron que esta ley marco también ha sido presentada ante las autoridades de salud y los parlamentos de varios países centroamericanos.

Explicaron que en cuanto a su contenido, además de la visión preventiva, la propuesta asume la necesidad de la creación de las unidades de intervención en crisis integrada por profesionales de diferentes áreas para ser integrada en las unidades de atención del sistema de salud de todo el territorio nacional, así como el establecimiento de políticas de comunicación que permitan avanzar hacia la desmitificación de los tabúes y mitos que existen en el país sobre las enfermedades mentales.

Dijeron que otro elemento innovador en la propuesta “lo constituye la integración de la familia y la comunidad organizada a la promoción y prevención de la salud, así como al cuidado de la población afectada, acompañados por las autoridades sanitarias y aplicando el debido respecto a los derechos humanos”.

Manifestaron que el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, “encuentra a la humanidad sumida en un repunte considerable de las enfermedades mentales agravadas por la aparición de la pandemia de la covid-19.

Los parlamentarios señalaron que en la República Dominicana el gasto de salud se sitúa en 2 % del PIB (producto interno bruto) lo que casi imposibilita que el sistema nacional de salud disponga de unidades de atención y recursos humanos requeridos para atender los problemas de salud mental que padece la población, “rompiendo para ello con los paradigmas y mitos que prevalecen en la sociedad”.

“Hasta el momento el país no cuenta con investigaciones serias que permitan establecer la morbilidad por trastornos mentales existentes, tomándose como referencia las cifras ofrecidas por los organismos internacionales que señalan que en América Latina y el Caribe la prevalencia por enfermedades mentales para todos los trastornos se sitúa entre 18. 7% y 24.2 % de la población”, señalaron.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885