Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 12 de Julio, 2024
domingo 29 enero, 2023

PARLACEN aprueba resolución busca reducir accidentes de tránsito en países miembros del SICA

La iniciativa fue de la diputada dominicana Silvia García.

Santo Domingo.- La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó una resolución sometida por la diputada dominicana Silvia García, que busca promover acciones que mejoren la seguridad vial en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el fin de reducir los accidentes de tránsito.

La resolución, aprobada en la última sesión plenaria del foro regional con sede en Guatemala, sostiene en uno de sus considerandos que llama a preocupación el incremento de accidentes de tránsito que han estado ocurriendo en cada uno de los países del SICA, y las consecuencias sociales y económicas que ocasionan, como pérdidas humanas, materiales, el detrimento de la salud, entre otras.

En ese sentido, se resalta en la misma que los accidentes viales son la segunda de las principales causas de muerte a nivel mundial y la región, principalmente entre los jóvenes.

La resolución aprobada recomienda a los Estados miembros del SICA, del cual forma parte la República Dominicana, “que aún no lo hayan hecho, implementar políticas y medidas que aborden con perspectiva de género la seguridad vial de manera integral y fortalezcan la capacidad institucional mediante una formación adecuada y de desarrollo sobre el tema”.

También sugieren a los países de la región buscar las acciones para el cumplimiento de las normas vigentes sobre seguridad vial “y a quienes aún no lo han hecho, diseñen campañas, programas, proyectos, tendientes a concientizar a la población en aspectos de la actividad de tránsito, principalmente en materia de educación y seguridad vial”.

Asimismo, recomiendan que a través de sus medios de comunicación, estas naciones establezcan campañas permanentes y constantes sobre educación y seguridad vial “que promuevan la concientización y sensibilización para la prevención de accidentes y en la medida de lo posible exhorten a los medios de comunicación privados a que se sumen a estos esfuerzos”.

En la resolución, igualmente se establece en uno de sus artículos recomendar a los Congresos y Asambleas Legislativas de los Estados miembros del SICA, fortalecer o implementar políticas públicas con perspectiva de género, “en materia de prevención de accidentes, que incluyan la obligatoriedad de recibir capacitaciones sobre educación y seguridad vial a conductores como a peatones”.

También recomiendan a los Ministerios o Direcciones Generales encargadas de la infraestructura de los Estados miembros del SICA garanticen la seguridad y protección de toda la ciudadanía, “con una infraestructura vial más segura y mantenimiento de las vías de tránsito, sistemas de señalización y otro tipo de infraestructura, tomando en cuenta la geografía del país”.

En otro de los artículos igualmente recomiendan a los ministerios de Educación de estos países que promuevan en los centros educativos, “acciones para el fortalecimiento de la educación en el conocimiento de la seguridad vial tanto en estudiantes, docentes y padres de familia”.