Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Noviembre, 2021

Parada OMSA no operará como terminal autobuses en SDE

Senador y alcalde electo dirigirán protesta contra terminal de autobuses SDE

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, aseguró este jueves que la terminal de autobuses de Santo Domingo Este no será utilizada con los fines para la que fue construida.

El funcionario dijo que la alcaldía le realizó una propuesta que ya se está evaluando para darle una solución a esa obra.

"Las instalaciones se van a utilizar, pero muy probablemente para otro tema que no sea el transporte", afirmó durante el primer picazo de la plaza comercial Paseo 27.

Jorge Mera aseguró que ellos están enfocados en "gobernar para toda la República Dominicana", al referirse a las declaraciones por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De los supuestos enfrentamientos por parte de los compañeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que "hay una condición que está engavetada por el presidente del partido y estamos trabajando en eso".

En relación al trabajó que iniciarán en la cuencas de los ríos aclaró que por el momento la prioridad son los ríos, Ozama,Yuna, Masacre, Iguana, Nizao y Yuna.

Violan sentencia
Se recuerda que el 7 de agosto el expresidente Danilo Medina inauguró la terminal de autobuses de Santo Domingo Este, pese a las quejas de autoridades locales y dirigentes comunitarios, que se apostaron en las afueras de la edificación para mostrar su descontento, pese a una sentencia de un juez que prohibió la construcción de esa estación por daños al medioambiente.

Medina encabezó la delegación de funcionarios que asistió al acto para poner en marcha la terminal de autobuses, a la que se opone el Ayuntamiento Santo Domingo Este y su senador electo, Antonio Taveras Guzmán.

“En su sentencia número TC/00553/19 el Tribunal Constitucional, tal y como lo hizo el Tribunal Superior Administrativo, ordenó detener los trabajos de la terminal que Medina pretende imponer a Santo Domingo Este y la provincia Santo Domingo por encima de quien sea”, señaló el legislador.

El presidente Danilo Medina al momento de inaugurar la terminal de autobuses.

El presidente Danilo Medina al momento de inaugurar la terminal de autobuses.

Mientras que el alcalde Jiménez anunció que iría a la “supuesta terminal” con pancartas a protestar, en vista de que no había sido ni siquiera invitado como autoridad local.

Taveras dijo que estaría acompañando al alcalde por tratarse de un acto que desacata sentencias de tribunales dominicanos, lo que constituye una “provocación, abuso de poder, autoritarismo, irrespeto al orden institucional”. “(Estas) son solo algunas de las prácticas en las que incurre el gobierno saliente a solo 10 días de su salida del poder”, dijo Taveras.

Mientras el presidente encabezaba el acto de inauguración, en las afueras se registraron pequeños disturbios entre manifestantes y agentes del orden público, que custodiaban la zona para evitar que ingresaran a la nueva infraestructura.

En el acto hablaron Claudia de los Santos, directora del INTRAT y Ramón Pepin, ministro de Obras Públicas, quienes elogiaron la construcción de la terminal de buses y aseguraron que servirá para descongestionar el tránsito en Gran Santo Domingo.

Esta terminal de autobuses fue ampliamente cuestionada porque lugareños aseguran se construyó en terrenos del Parque del Este, un área protegida, mientras las autoridades gubernamentales han indicado que levantaron la obra fuera de la zona de protección del parque.

El conflicto llegó a los tribunales del país, al Tribunal Superior Administrativo y del Constitucional, que ordenaron detener la construcción de la edificación en distintas ocasiones. Sin embargo, los trabajos nunca se detuvieron.

Descalabro en la OMSA
El nuevo director de la OMSA, Radhamés González, aseguró que ha encontrado una institución "totalmente descalabrada", en donde de un parque vehicular de más de 500 autobuses, "apenas están prestando servicios a la ciudadanía132 unidades".

González dijo que a su llegada, el pasado 17 de agosto, encontraron una institución sin combustibles y sin repuestos para los vehículos.

"Lo único que hallamos fue muchas gomas y baterías, que ni siquiera tenemos donde guardarlas, fruto de una licitación", expresó.

El director de la OMSA habló del tema tras visitar la terminal de autobuses en Santiago, donde citó que en esta región del Cibao sólo están funcionando tres buses, y donde hay 317 empleados. "Resultando esto absurdo", dijo.

Además, comunicó que en cien días tienen como propósito poner a funcionar más de 200 autobuses que están parados por diferentes causas.

"Nuestro problema no es mirar hacia atrás, sino, trabajar para que la OMSA sea transparente y eficiente", indicó.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS