Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Ortografía: Operación Coral, sin comillas

Encartados o involucrados en operación coral.
Puesto que suele emplearse la mayúscula inicial en los componentes de la denominación oficial, no es necesario marcar de manera especial estos nombres y, por tanto, no hay por qué escribirlos en cursivas o con comillas.

Santo Domingo.- En la escritura del nombre de los operativos judiciales, policiales y militares resulta innecesario el uso de cursivas o comillas.

En las informaciones sobre los casos de corrupción que investiga la Procuraduría General de la República Dominicana no es raro encontrar el nombre de los operativos escritos con comillas, como en estos ejemplos referidos a la operación más reciente: «Sobre los apresamientos realizados por el Ministerio Público en el “Operativo Coral”, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica pidió este domingo a las autoridades que el proceso sea transparente y justo», «Nuria Piera tras apresamientos por “Operación Coral”: No me siento alegre», «El Ministerio Público vincula directamente la “Operación Coral” con la “Operación Antipulpo”» o «“Operación Coral” es tan solo un tentáculo del “Pulpo”».

Puesto que suele emplearse la mayúscula inicial en los componentes de la denominación oficial, no es necesario marcar de manera especial estos nombres y, por tanto, no hay por qué escribirlos en cursivas o con comillas.

Debido a ello, en los ejemplos citados habría sido más adecuado escribir «Sobre los apresamientos realizados por el Ministerio Público en el operativo Coral, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica pidió este domingo a las autoridades que el proceso sea transparente y justo», «Nuria Piera, tras apresamientos por Operación Coral: “No me siento alegre”», «El Ministerio Público vincula directamente la Operación Coral con la Operación Antipulpo» y «Operación Coral es tan solo un tentáculo del Pulpo».

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885