Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 28 de Enero, 2022

Ortografía: “capital”, con “c” minúscula

Ortografía, letras del abecedario.
De modo que, así como ciudad, país, territorio, zona, región, provincia, municipio, distrito municipal, etc., capital se escribe en minúscula por tratarse de un sustantivo genérico.

Santo Domingo.- La palabra capital, que alude a la población ‘principal y cabeza de un Estado, provincia o distrito’, se escribe con minúscula inicial, al igual que términos de sentido similar como ciudad, provincia o municipio.

En las noticias sobre acontecimientos en la capital dominicana no es raro encontrar la grafía con c mayúscula en frases como «Una novedad en la Capital: Los lavamanos públicos», «Crisis ha obligado al cierre de negocios en la Capital», «La alcaldesa de la Capital inaugura un parque en el sector La Zurza» o «Los regidores que integran la Comisión de Planeamiento Urbano del cabildo de la Capital…».

En estos ejemplos, según explica el Departamento de «Español al día» de la Real Academia Española, «se presenta un uso anafórico (directo o indirecto), es decir, el artículo definido la convierte en único al referente del sintagma nominal (la capital) gracias al contexto lingüístico o extralingüístico: el lector puede identificar de cuál capital se trata porque ya se ha mencionado».

Lo mismo ocurre muy frecuentemente con otros nombres comunes; por ejemplo, si se escribe una noticia sobre un diputado (y se menciona su nombre), en líneas subsiguientes se podrá emplear el sintagma nominal el diputado, pero esto no quiere decir que la palabra diputado requiera mayúscula inicial.

De modo que, así como ciudad, país, territorio, zona, región, provincia, municipio, distrito municipal, etc., capital se escribe en minúscula por tratarse de un sustantivo genérico y no del nombre propio de una división política o administrativa.

Por consiguiente, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «Una novedad en la capital: los lavamanos públicos», «La crisis ha obligado al cierre de negocios en la capital», «La alcaldesa de la capital inaugura un parque en el sector La Zurza» y «Los regidores que integran la Comisión de Planeamiento Urbano del cabildo de la capital…».

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885