Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 02 de Diciembre, 2022

Organizaciones urgen necesidad de intervenir territorio nacional como repuesta efectiva contra COVID-19

Organizaciones sociales proponen medidas para enfrentar coronavirus en el país.
La actividad trasmitida a través de las redes sociales se realizó con el propósito de definir una estrategia de acción que integra a las organizaciones y movimientos sociales a la lucha para frenar la incidencia del nuevo virus.

Santo Domingo.- Ante la urgencia de definir acciones concretas para prevenir y disminuir la incidencia del coronavirus en el país la Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), en coordinación con el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) y el Foro Ciudadano realizaron un conservatorio virtual titulado “COVID-19 y su Impacto Social en el Territorio Dominicano”.

En el cónclave que tuvo como panelistas a la coordinadora general de ADESA, Alba Reyes, al investigador y sociólogo, Juan Luis Corporán, y a Nicomedes (Pepe) Castro de ACOPRO, además del economista Manuel Robles, se trataron temas orientados al manejo y análisis de la actual crisis sanitaria por la pandemia, incluyendo la participación social desde la perspectiva de la atención primaria.

La actividad trasmitida a través de las redes sociales se realizó con el propósito de definir una estrategia de acción que integra a las organizaciones y movimientos sociales a la lucha para frenar la incidencia del nuevo virus.

Durante su intervención, Pepe Castro, explicó la importancia y urgencia de intervenir en los territorios para que las organizaciones líderes sean parte de la repuesta al problema por la pandemia.

En ese sentido, planteó la necesidad de que el país cuente con un modelo de atención primaria con capacidad resolutiva que pueda llegar hacia las comunidades y proporcionar los recursos de atención médica que requiere la población de manera oportuna y eficaz como parte de un primer nivel.

“Tiene que haber una apertura del Estado que permita a las articulaciones sociales intervenir en demarcaciones donde hay alta tasa de contagios como ese el caso del Gran Santo Domingo, pero para eso se necesita de la participación social en la construcción de la salud, advirtió Nicomedes Castro en medio del conservatorio en el que también participó como invitado el senador electo por la provincia, Antonio Tavares Guzmán.

Sobre tema de la crisis sanitaria que mantiene colapsado el sistema hospitalario; Reyes, también insistió en que las autoridades de gobierno han dejado de un lado la ayuda y colaboración de las articulaciones sociales y de los actores del sector que abogan por la promoción y prevención de la salud afín de evitar las debilidades de la atención médica y que han quedado al desnudo con la realidad por COVID-19.

Según lo también expuesto por el sociólogo, Corporán, ante la errada política de gobierno es evidente el fracaso de las acciones implementadas por las autoridades locales de salud con el desbordamiento de la situación que afecta al mundo y que en nuestro caso, ha tenido un mal manejo al que se adhiere la corrupción administrativa y la falta de gerencia hospitalaria.

En la reunión virtual que concluyó con el intercambio de ideas entre el equipo de panelistas y representantes de otros movimientos, se informó que Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), trabaja en la elaboración de una propuesta estructural con la línea de acción y recomendaciones para mitigar los efectos de la pandemia, implicando así la participación, el acompañamiento y la veeduría por parte de las organizaciones sociales y comunitarias en los municipios.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885