Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 28 de Enero, 2023

Organizaciones marchan por un Estado libre de violencia contra la mujer

Organizaciones marchan al Congreso en contra de la violencia a la mujer.
De manera enfática exigieron que cesen inmediatamente la detención arbitraria e inhumana, así como la deportación y separación familiar de mujeres migrantes haitianas embarazadas.

Santo Domingo.- Representantes de organizaciones sociales marcharon este jueves, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de visibilizar una serie de demandas que propugnan por una vida libre de violencia en República Dominicana.

En la movilización, realizada en conmemoración del 61 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, demandaron la despenalización del aborto en las tres causales, la reincorporación en el Código Penal de la protección ante la discriminación por orientación sexual e identidad de género y toda violencia basada en género.

También demandaron que se apruebe la Ley Orgánica Integral contra la Violencia, que tiene años engavetada en el Congreso Nacional.

De manera enfática exigieron que cesen inmediatamente la detención arbitraria e inhumana, así como la deportación y separación familiar de mujeres migrantes haitianas embarazadas.

El manifiesto, leído en compañía de una comisión de legisladores asegura que la violencia de Estado se ha hecho expresa a través del maltrato sufrido en el sistema de salud, en la negación de educación sexual integral en el sistema educativo dominicano, que evade orientar frente al acoso sexual a “nuestras niñas y adolescentes”.

“Una violencia de Estado que somete a riesgos de muerte con un poder legislativo que pretende mantener criminalizado el aborto en todas las circunstancias, y un Poder Judicial marcado por el pensamiento patriarcal, soslayando la judicialización de los casos”, señalaron.

Expresaron que este 25 de noviembre “honramos a las Hermanas Mirabal con nuestra lucha por cambios reales para garantizar la vida, la salud, la dignidad y la integridad de todas las mujeres, que es garantizar la vida, la salud y el progreso de toda la sociedad”.

La movilización inició a las 9:30 de la mañana en la Avenida Enrique Jiménez Moya, esquina Avenida Mirador Sur y culminó con una concentración en la Plazoleta del Congreso Nacional.

Las organizaciones convocantes son Coalición por la Vida y Dignidad de las Mujeres, Foro Feminista Magaly Pineda, Instituto Género y Familia de la UASD, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Movimiento Feminista Hermana Mirabal, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), CLADEM RD, entre otras.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Soranyi Lantigua Alonso
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885