Santo Domingo.- Diputados de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no votaron por el proyecto de ley que grava con tasa cero en el arancel aduanal a varios elementos que constituyen la canasta básica familiar y provocaron que la pieza quedara sobre la mesa.
Tras un extenso debate del proyecto que duró unas 2 horas, donde hablaron cerca de 19 legisladores, los diputados oficialistas no pudieron imponer su mayoría luego de que la oposición evitó votar, posponiendo una hipotética aprobación del proyecto.
El reglamento de la Cámara de Diputados establece que para que un proyecto de ley sea aprobado debe contar con el voto de la mitad de los diputados más uno, dígase, que 96 legisladores voten sin importar que sea a favor o en contra.
No obstante, el sistema de votación de la Cámara de Diputados ofrece la posibilidad de abstenerse a votar, estrategia a la cual se acogieron los diputados del PLD y la Fuerza del Pueblo para evitar alcanzar la mayoría necesaria de votos.
La primera votación del proyecto concluyó con 86 votos a favor, 3 en contra, 46 se abstuvieron y 55 no estaban presentes, totalizando solo 89 votos.
La segunda votación concluyó con 87 votos a favor, 51 abstenciones y 52 ausentes.
Tras terminarse la segundo votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, llamó a una espera de tres minutos antes de proceder con el tercer proceso para decidir sobre el proyecto de ley.
A pesar de ese breve descanso, en la tercera votación culminó con un resultado similar al de sus antecesoras y el proyecto quedó sobre la mesa.
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |